El presidente electo Nayib Bukele deberá enfrentar la vista pública por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres en perjuicio de la exsíndica Xochitl Marchelli, el próximo 28 de marzo.

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres tras recibir el expediente el pasado martes, notificó ayer a las partes para que comparezcan al juicio, en el cual se determinará si Bukele es absuelto o condenado por el delito que la Fiscalía General de la República le atribuye.

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de San Salvador inició este caso tras una denuncia que la víctima interpuso por supuestas agresiones físicas y verbales recibidas, supuestamente de Bukele.

La denunciante dijo en sede fiscal que los hechos se registraron el 6 de septiembre de 2017, al finalizar una sesión de concejo en la alcaldía de San Salvador, Marchelli dijo que Bukele la maltrató y lanzó una manzana, pero en la audiencia preliminar el hecho de la manzana fue desestimado y pasó a juicio solo por haberle dicho “bruja”.

Cuando el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial, el 18 de octubre de 2017, emitió un sobreseimiento definitivo a Bukele por considerar que no hubo delito, pero fue apelado por la Fiscalía y un tribunal superior revirtió la decisión y lo envió a instrucción para que siguiera el proceso.