La Corte de Cuentas de la República (CCR) tiene abierto dos juicios de cuentas contra funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) por irregularidades en la entrega de $70,185.25 en billetes de lotería que no estaban premiados.

La Dirección de Auditoría de la Corte de Cuentas envió el pasado 16 de marzo a juicio de cuentas el informe del “examen especial de denuncia por irregularidades en los procedimientos de sorteos realizados en la Lotería Nacional de Beneficencia del periodo 1 de enero de 2016 al 31 de marzo de 2017”.

Los auditores detectaron “inconsistencias” en la elaboración de actas de los sorteos de la Lotería que, detalló, dio premios a billetes con números que no fueron premiados.

La Corte detectó que se dieron premios por $68,000.00 a 172 billetes de lotería que no fueron premiados durante los sorteos pero que fueron anotados en las actas para entregar los premios.

Así, indica la auditoría, la Lotería entregó $2,775.00 en concepto de premios por terminación a billetes que tampoco salieron premiados durante el sorteo.

En el año 2015, los errores hicieron que la Lotería entregara $1,050.00 erróneamente.

“(Entre 2016 y 2017) de los premios cobrados, identificamos que 135 números corresponden a billetes no vendidos y 37 a números de billetes que fueron vendidos y que suman el monto observado por $69,135.25”, dice la auditoría de la Corte de Cuentas. Los premios entregados oscilaron entre $50 y $1,000 por cada billete de lotería.

 

Actas manuales

De acuerdo con la auditoría, la irregularidad se produce al momento del llenado de las actas, debido a que se elaboran de forma manual.

“La condición señalada ha sido generada debido a que, al realizar cada sorteo, se ingresaron al Sistema de Sorteo de la LNB los números de billetes con inconsistencias”, explicaron los auditores. “Se relaciona también en esta condición por la falta de controles administrativos al validar con firma los reportes antes mencionados”, indicaron.

A manera de ejemplo, los auditores señalaron que, en el Pozo 40, confundieron el número 35204 con 35240, sin embargo, siempre existe error ya que el número digitado fue 25204 y es el que aparece en la Lista Oficial de Premios y el cantado fue 35204, “persistiendo la inconsistencia”.

El 31 de julio de 2017, la Lotería trató de desvanecer la observación de los auditores. La administración explicó que las bases de datos se elaboran de forma manual por parte de la Gerencia Comercial y del interventor del Ministerio de Hacienda.

Algunas veces, dice la Lotería, sucede que los empleados de la LNB y de Hacienda “escucharon mal los números premiados” y suelen “copiar” el número que digitó la otra persona, lo cual hace que se genere el error.

“El sistema no genera reportes de inconsistencias, lo cual representa una debilidad de sistema”, explicó la administración de la Lotería.

Agregó que los errores se dieron solo en casos de un dígito y no en una cifra completa de los billetes premiados. “Por lo tanto, no varía considerablemente con lo que refleja el video, lo que se puede evidenciar que son errores que están fuera de la voluntad humana”, señaló. El error generó que la Lotería entregara $69,135.25 entre 2016 y 2017.

La LNB dijo a los auditores que “el ambiente” en donde se hacen los sorteos, a veces, hay ruido y los digitadores de los números ganadores no pueden escuchar bien los números premiados. Las justificaciones no lograron desvanecer las observaciones.

 

Auditorías internas

La Corte de Cuentas detectó que durante el periodo que cuestionaron, la Lotería Nacional no practicó auditorías externas. Pero encontraron documentos que evidencian que la institución realizó 48 informes de auditorías internas en 2016 y 12 en 2017. Ninguno identificó el error. “No existe hallazgo u observaciones que debieran analizarse”, dicen las auditorías internas.

 

Premio por error

Corte de Cuentas detectó irregularidades en entrega de premios a billetes no premiados durante el 1 de enero de 2016 y 31 de marzo de 2017.