La hasta hoy subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, dijo, al finalizar su asignación que "fortalecer la democracia" y la promoción de "intereses estadounidenses" seguirá a cargo de Ricardo Zúñiga.
Hoy es mi último día como subsecretaria. Ha sido un privilegio servir al pueblo de EE.UU. junto a mis apasionados colegas. Nuestro trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continuará a cargo de Ricardo Zúniga". Julie Chung, diplomática estadounidense.

Además, reiteró que trabajar con "democracias afines" permite brindar "mayores oportunidades".

"Cuando trabajamos con estrecha colaboración con democracias afines, podemos brindar a todas las personas de la región mayores oportunidades y una voz en su futuro", escribió la diplomática.

Visita a El Salvador.


Chung, quien desde 2018 asumió el cargo, visitó recientemente El Salvador junto a otra alta delegación de diplomáticos estadounidenses, en dicha delegación participó también la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien anunció un plan de trabajo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Establecimos un plan de trabajo muy ambicioso que se desarrollará en las próximas semanas y meses”, expresó en declaraciones brindadas a medios de televisión.






1 de mayo.





El 1 de mayo pasado, durante la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa dominada por el partido oficialista, la diplomática se refirió a la separación de poderes en El Salvador.



La existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas". Julie Chung, funcionaria de Biden.




Y añadió que (desde Estados Unidos) ven "con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador".



Logros.


Durante su último día como subsecretaria, la diplomática enfatizó que durante su gestión lograron llevar a casa a estadounidenses cuando inició la pandemia del covid-19, además, de la entrega de vacunas a la población.

También, se refirió al fortalecimiento de asociaciones "cruciales en toda la región", con el objetivo de reforzar "valores compartidos", dijo Chung, y agregó "incluyendo la democracia y el orden internacional reglamentado".