El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial juramentó a los nuevos miembros del Consejo de Registros de Víctimas de la masacre El Mozote y lugares aledaños.

“Ya es tiempo de estar coordinados de manera efectiva en este consejo y todos tenemos que caminar en este sendero. Hay deudas y creo que jamás se le va a poder terminar de pagar a todas las víctimas de El Mozote pero hay que luchar para dar una respuesta integral y sacar adelante al país”, aseveró el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El Consejo de Registro de Víctimas de la masacre El Mozote y lugares aledaños se encargará de determinar y organizar el registro de víctimas y familiares de víctimas que soliciten ser incorporados.

El consejo estará integrado por un representante propietario y un suplente de Gobernación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (Digestyc), la Asociación Promotora de Derechos Humanos de Víctimas de El Mozote y Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

De la cartera de Gobernación los representantes son Agustín Hernández y Kimberly Hernández; de Digestyc fueron juramentados Nelson Armando Guzmán y Yanira del Carmen Molina Argueta.

Mientras que de la Asociación Promotora de Víctimas fue nombrado como parte del Consejo, Óscar Leonel Tobar Claros, Sofía Romero Pereira, María Dorila Márquez de Márquez, y Corina Maribel Bonilla Mejía.

Por parte del Ministerio de Relaciones exteriores serán parte Tania Camila Rosa y Gloria Evelyn Martínez Ramos; y de Tutela Legal fueron nombrados como miembros del Consejo Wilfredo Medrano Aguilar y Krissia Mariela Moya.

Actualmente 1,145 personas forman parte plenamente del registro único de víctimas de la Masacre El Mozote. El crimen de lesa humanidad fue ejecutada por efectivos del batallón de contrainsurgencia Atlacatl en el nororiental departamento de Morazán, entre el 10 y 13 de diciembre de 1981.

Todas las víctimas fueron acusadas de ser colaboradores de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en 1992 con el fin de la guerra civil se transformó en partido político.