La Asamblea Legislativa ha regresado a un punto cero: aún no cumple la sentencia que en 2016 le ordenó legislar para que las víctimas de crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos tengan justicia.

El FMLN no se unirá a los demás partidos para intentar superar el veto presidencial a la ley de reconciliación que permitía archivar casos en 12 meses y disminuir penas bajo ciertas condiciones.

Schafik Handal, subjefe de fracción del FMLN, sostiene que no darán sus votos para superar el veto del presidente Nayib Bukele, quien advirtió que si el FMLN no se “quita la máscara” es una ley muerta.

Si los diputados superaran el veto, la Sala de lo Constitucional tendría que dirimir el conflicto sobre la constitucionalidad de la ley.

Pero la pelota podría seguir del lado de la Sala de lo Constitucional. De acuerdo al diputado René Portillo Cuadra, de Arena, “lo que queda es que la Sala, con base a la sentencia ya dictada, empiece a ordenar medidas ejecutivas de justicia restaurativa ante ausencia de norma jurídica”.

Los diputados, sin embargo, no descartan un nuevo proyecto. Según el representante del FMLN, eso dependerá de la disposición de todos los partidos para hacer las reformas.

 

Superar el veto

Sin embargo, el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, no ha descartado la posibilidad de superar el veto y, para ello, exhorta al diálogo. “Lo que yo creo que necesitamos aquí es diálogo, es entendimiento al final y poder realmente cerrar este capítulo de la guerra y que no vuelva a ocurrir”, expresa.

El diputado plantea tres escenarios posibles: que la Asamblea supere el veto, que haga un nuevo proyecto o que se engavete. “Como muchas veces ha pasado acá con vetos que vienen y ahí están y tienen años de estar ahí”, explica.

El escenario de superación del veto es, según el diputado exarenero Guillermo Gallegos, un escenario poco probable, porque el FMLN se ha visto “arrinconado” en el tema.

“Ellos por omisión han pecado por no haber votado en contra, y no creo todavía que tengan las desfachatez de querer superar el veto”, dijo.

Gallegos cree que lo más prudente y pertinente es hacer una nueva ley que cumpla los parámetros de la Sala de lo Constitucional.

Hace cuatro años, la Sala le ordenó a la Asamblea que en un tiempo razonable dispusiera de los recursos para responder a las exigencias de las víctimas de investigación, enjuiciamiento, esclarecimiento de la verdad y sanción a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que sean “graves violaciones al derecho internacional humanitario”.

Ayer un conjunto de organizaciones solicitaron a la Sala de lo Constitucional que convoque a una audiencia de seguimiento al cumplimiento de la sentencia para que Asamblea, Ejecutivo y Fiscalía informen de su cumplimiento.

 

A.- superación del veto

Uno de los caminos posibles es superar el veto a la ley de reconciliación. Ello no garantiza la aprobación de una ley, sino que el tema sea dirimido por la Sala de lo Constitucional. Antecedentes: los diputados superaron el veto a una reforma presupuestaria de Fosalud; la Sala dio la razón al Presidente.

 

 

B.- un nuevo proyecto

Una segunda opción es buscar la elaboración de un nuevo proyecto de ley de reconciliación nacional. El nuevo proyecto siempre tendrá que pasar por la sanción, observación o veto del Presidente. Un diputado no descarta que el veto se estanque en comisión, ya que así ha pasado en otros casos.