La justicia colombiana suspendió este viernes el desembolso de un crédito de hasta $370 millones otorgado por el gobierno a la aerolínea Avianca, paralizada por la pandemia y en reestructuración bajo la ley de quiebras en Estados Unidos.

La orden cautelar, firmada por tres magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en respuesta a una demanda ciudadana, indica que "no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento" del préstamo "ni de las garantías reales verificadas para su respaldo".

El gobierno de Iván Duque tiene un plazo de 10 días para contestar a la reclamación y aportar pruebas que demuestren la idoneidad de este crédito financiado con recursos de un fondo público para paliar las afectaciones económicas que dejan seis meses de emergencia sanitaria por la covid-19.

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La difícil situación financiera de Avianca, "preexistente a la (...) pandemia", y la reestructuración de su deuda en Estados Unidos justificaron la suspensión temporal del desembolso, según el auto del tribunal.

A finales de agosto, el Ministerio de Hacienda defendió el millonario crédito que vencía en noviembre de 2021 ante las "repercusiones negativas" que tendría para la economía colombiana la caída de la segunda aerolínea de América Latina.

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Pero este salvavidas fue rechazado por la oposición, que lo considera una muestra de supuesto favoritismo del gobierno en detrimento de miles de pequeñas empresas afectadas por la crisis.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que la decisión todavía no ha sido notificada a la entidad. Sin embargo, una alta fuente del Gobierno indicó que ya fueron informados y evalúan la decisión.

El medio consigna también que la compañía está haciendo una revisión de las implicaciones del tema con el equipo legal. Por ahora, el juez del proceso bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ni siquiera ha aprobado el documento con la propuesta del esquema de Deudor en Posesión (DIP), por $2,000 millones, que la compañía alista para presentar la próxima semana.

De esta cifra, $1,300 millones corresponderían a una financiación de deuda y de esta hace parte el crédito por $370 millones, aprobados por el Gobierno con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, conocido como FOME.

Una firma clave para Colombia


Principal aerolínea de Colombia, la centenaria Avianca registró el año pasado una pérdida neta de $894 millones, contra $1.1 millones de ganancia en 2018.

A raíz de la pandemia, la empresa se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos y anunció licencias no remuneradas para 12,000 de sus más de 20,000 empleados de planta.

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Aunque el nuevo coronavirus sigue circulando en Colombia, donde ha dejado hasta ahora más de 22,500 muertes y 700,000 contagios, el país entró desde el 1 de septiembre en una fase de reactivación de la mayoría de los sectores económicos.

Duque anunció la reanudación paulatina de los vuelos internos este mes, mientras el tráfico aéreo internacional podría en principio restablecerse en octubre.

El préstamo desató turbulencia política y económica en Colombia. El presidente Duque dijo que es un crédito, que no es barato, y que no es un subsidio. “Es un crédito de carácter contingente y que protege entre empleos directos e indirectos a cerca de 500,000 puestos de trabajo en el país”.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, también había declarado previamente que “no se hace para salvar a los accionistas, sino para asegurar el servicio público que requiere el país para salir de esta emergencia”.

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Más de 50 % del transporte aéreo de Colombia lo cubre Avianca. Si no se rescata, recuperar la conectividad puede durar más de 4 años”, agregó el funcionario.

En tanto, la la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, enfatizó que Avianca tiene un valor estratégico para la conectividad aérea en el país. "El Gobierno tiene varias evaluaciones, una de ellas de Fedesarrollo, donde queda clara la consecuencia de perder esa conectividad. Es evidente que las aerolíneas de bajo costo que hay no podrían reemplazar esa conectividad", dijo.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca (Centroamérica).