El ministro de Seguridad en la Comisión de Hacienda . / A.L.


Los ministerios de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional justificaron ayer la compra de un helicóptero, un buque y drones con un crédito de $109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), solicitado por el Gobierno de Nayib Bukele el pasado 6 de noviembre.

La Comisión de Hacienda recibió ayer a los titulares de ambas carteras y a la Policía Nacional Civil (PNC), cuestionando al gabinete por la adquisición de un helicóptero nuevo para Seguridad, y un buque para Defensa. El diputado Donato Vaquerano, de Arena, dijo que no es la primera vez que el Estado solicita este tipo de transporte, pero que no sienten que hayan sido útiles para la sociedad a pesar de ser inversión grande.

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, aseguró que la Fuerza Armada logrará con el buque una capacidad de navegación con autonomía de 5,000 millas naúticas, parecido a uno adquirido por Honduras. “Recientemente nos dieron un buque pequeño con el que se llegó a los Galápagos para hacer incautaciones”, dijo.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que los drones contarán con reconocimiento facial y de placas; ejemplificó que podrían intervenir campamentos de pandillas “para saber el grado de letalidad” que deben tener.