El Juzgado Ambiental ordenó a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) suspender el bloqueo que mantienen desde hace ochos días en el relleno sanitario de Nejapa, que impide el ingreso y salida de camiones recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador.
Deberá abstenerse de impedir que dicho transporte se traslade desde la ciudad de San Salvador hacia las instalaciones del referido relleno sin impedir el ingreso al mismo para el deposito de los desechos solidos". Juzgado Ambiental

El tribunal advirtió al sindicato que en caso de no acatar esta medida cautelar que se les ha impuesto, se iniciará un proceso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desobediencia de particulares.

Además, manda al director de la Policía Nacional Civil (PNC) colaborar con la alcaldía capitalina para que no exista obstáculo en el transporte de desechos solidos, respetando la integridad de las personas e informar del trabajo realizado a la sede judicial.
Se insta al señor director de la Policía Nacional Civil y a la municipalidad de San Salvador coordinar la reanudación del traslado de los desechos sólidos de la cuidad de San Salvador hacia el relleno sanitario de Nejapa, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de las comunicaciones pertinentes". Juzgado Ambiental

También llama al procurador para la defensa de derechos humanos mediar el conflicto entre la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales y la alcaldía de San Salvador, instalando una mesa de diálogo con ambas partes para encontrar una solución al problema.

El bloqueo en el relleno sanitario de Nejapa, iniciado el pasado lunes 28 de septiembre, según los sindicalistas es una medida de presión para exigir a la alcaldía que les deposite las prestaciones retenidas, además denuncian despidos injustificados.

Sin embargo, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha responsabilizado a los ministros de Trabajo y Gobernación, Rolando Castro y Mario Durán, de mantener el bloqueo de sindicalistas en la entrada del relleno.