En la plaza Salvador Allende estarían enterrados los estudiantes muertos en 1980. / DEM


Los familiares de víctimas del conflicto armado salvadoreño podrán exhumar los restos de dos dirigentes estudiantiles de la organización “Fuerza”, enterrados desde 1980 en la plaza Salvador Allende, ubicada en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES).

La exhumación de los restos se hará luego que el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador concediera el permiso para iniciar con los trabajos de excavación el próximo16 de enero, en una audiencia especial de actos urgentes de investigación.

Las víctimas que murieron durante la guerra civil salvadoreña fueron identificadas como Raúl Hernández Morales de 27 años edad, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por un grupo armado y Carlos Mauricio Arias Menjívar de 32 años de edad, falleció tras sufrir un accidente de tránsito, indicó la representación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ambos dirigentes estudiantiles murieron el 6 de marzo de 1980. Según explicó el fiscal del caso, los jóvenes universitarios estudiaban en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente del Alma Máter, pero sus cadáveres fueron sepultados en la sede central, debido a que los familiares de las víctimas no podían reclamar los cuerpos porque autoridades estatales le habrían negado entregarles los restos.

En el caso Hernández Morales horas antes de su muerte estaba en una reunión con al menos 20 personas que también fueron asesinadas.

“Él es de la Universidad de El Salvador, pero de occidente y ese día en horas de la mañana habían sostenido una reunión, al salir de la universidad fue interceptado por vehículos y sujetos armados, lo privaron y lo asesinaron, pero todavía no hemos determinado si pudo haber sido cometido por elementos de seguridad u otro grupo. En el caso del señor Carlos Arias murió en accidente”, aseveró el fiscal.

El proceso para exhumar los restos de los jóvenes inició el pasado 22 de mayo, después que la Comisión Especial de Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos de la Universidad, peritos fiscales y policiales realizarán las primeras inspecciones para buscar los restos humanos.

Olga Hernández, hermana de Raúl Hernández, pidió el proceso y dijo que el joven era conocido como el “Comandante Marcos”, estudiante del doctorado en medicina, de la UES y asesinado en marzo de 1980, luego de ser capturado por la Policía Nacional, mientras sostenía una reunión con organizaciones sociales.