El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó a Revista Factum “retirar” la noticia sobre el asesino de Chalchuapa que fue publicada el pasado 12 de junio, según la fiscalía porque se brindan detalles de los crímenes cometidos, cuando el caso tiene reserva.

La Fiscalía General de la República publicó en su cuenta de Twitter que le hizo saber al juzgado sobre la publicación "siendo que al proceso se le ha decretado reserva".
Ordénase a la Revista digital Factum Media S.A. de C.V. que retire de su sitio web y de cualquier otro medio digital, la noticia periodística "Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a trece víctimas en el último caso". Resolución del Juzgado Primero de Paz de Santa Ana.

El juzgado también advierte a la revista que en el conversatorio que tienen programado para esta noche (14.06.2021) "se abstenga de develar datos contenidos en la presenta causa penal y en la citada nota periodística, pues en esta se expuso que ha tenido copia del requerimiento fiscal".





La fiscalía señala que hizo del conocimiento del juez tomando en cuenta el artículo 57 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

El literal e del artículo 57 de la LEIV establece la protección y reserva total o parcial de los expedientes y expresa: "Que se proteja debidamente su intimidad y se aplique la reserva total o parcial del expediente, para evitar la divulgación de la información que pueda conducir a su identificación o la de sus familiares, manteniendo la confidencialidad de la información sobre su residencia, teléfono, lugar de trabajo o estudio, entre otros aspectos. Dicha protección incluye a su familia y allegados".

"No debe entenderse como censura"


El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana advierte que la resolución no debe entenderse como prohibición o censura al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información del medio de comunicación.







Esta no es la primera vez que un juzgado censura una publicación periodística, en mayo recién pasado, la jueza especializada de instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres ordenó quitar la noticia sobre un caso de violencia intrafamiliar contra el fiscal general, Rodolfo Delgado, en la revista GatoEncerrado.

Según la jueza, es porque el caso también gozaba de reserva. También ordenaron retirar las publicaciones en redes sociales.