Perla ha reprochado a los medios no haberlo escuchado mientras fue procesado. / DEM


El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador notificó ayer de forma verbal al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla, que sus derechos ciudadanos ya están habilitados, pero la carta se la entregarán hasta el 13 de marzo.

El pasado 12 de febrero le entregaron un oficio de extinción de la pena y lo citaron para que ayer pasara a retirar la carta de rehabilitación de sus derechos.

Al salir del juzgado expresó que debe comparecer de nuevo el 13 de marzo para que le otorguen dicha carta y poder tramitar sus documentos de identidad, entre ellos el DUI y pasaporte.

Perla reiteró que va a continuar sus actividades personales, como lo ha estado haciendo desde que se le otorgó la libertad condicional ordinaria, el 11 de junio de 2015, cuyo beneficio comenzó a cumplirlo el 16 de julio de ese año.

El expresidente de ANDA fue condenado a ocho años de prisión por el delito de peculado, siendo la pena mayor que los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia le impusieron, debido a que la Quinta Ave María fue construida con fondos de ANDA, según quedó confirmado en la condena.

Esta lujosa residencia, ubicada en el kilómetro 18 de la calle al Boquerón, fue valuada en $431,795.54, en 2004 y según la escritura tiene una extensión de 6,978.55 metros cuadrados, el expresidente de ANDA la construyó para su hijo con fondos de esa institución.

También fue condenado a tres años por asociaciones ilícitas, y por el delito de negociaciones ilícitas recibió cuatro años por transferencias que se hicieron a Carlos Perla, desde cuentas de la familia del prófugo Mario Orellana a quien Seters hizo abonos de dinero.