Anoche, los cinco imputados que quedaron libres sin medidas fueron recibidos por amigos y familiares afuera del centro judicial Isidro Menéndez de San Salvador. / Óscar Machón


El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador ordenó ayer detención y girará orden de captura para el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, acusado por la Fiscalía General de la República de peculado, lavado de dinero y estafa agravada. Por el último delito, el juez de la causa dijo que no hay elementos sobre la existencia de ese ilícito y la participación en el mismo por parte del imputado.

La misma medida fue ordenada para la asistente del exlegislador, Karla Beatriz Recinos Ramírez, quien es procesada solo por blanqueo de dinero. Según la resolución, los dos imputados no se sometieron al proceso, y tienen bastantes indicios de que cometieron los delitos atribuidos.

En cuanto a Byron Enrique Larrazábal Arévalo y Earle René Reyes Morales, socio y hermano del expresidente de la Asamblea Legislativa, el juez no entró a conocer en la audiencia porque no mandaron a ningún abogado que los representara y resolverá su situación jurídica revisando el expediente.

 

En libertad

El Ministerio Público había solicitado que los 10 imputados detenidos el pasado jueves 9 de enero, por sus vínculos con los hechos acusados, siguieran en detención, pero tras valorar su participación en los delitos y los arraigos, quedaron libres; cinco con medidas alternas y los demás sin ninguna medida. Se determinó que no existe ningún peligro de fuga y que algunos de ellos, mientras duró la investigación y la Fiscalía les requirió su comparecencia, acudieron al llamado.

Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, esposa de Sigfrido Reyes, Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal Morales, esposa e hijo de Byron Enrique Larrazábal Arévalo, así como Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero Moris Alexander Bercián Machón, alias “El Barney”, deberán presentarse a firmar cada 15 días, no salir del país, no cambiar de domicilio y entregar su pasaporte.

Los primeros tres deberán pagar una fianza de $20 mil, mientras que Bercián Castro, cancelará $30 mil y se le impondrá brazalete electrónico; ese mismo dispositivo se le instalará a Kevin Mauricio Larrazábal Morales.

Quedaron sin medidas, René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, exgerente y empleadas del IPSFA, así como los empleados de la Corte de Cuentas de la República, Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández.