Fiscalía solicitó se admitiera una ampliación de la acusación. / DEM


El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador ha programado para el próximo 21 de junio la audiencia preliminar en contra de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”.

El pasado 28 de marzo la diligencia fue suspendida porque la Fiscalía presentó un escrito solicitando que se le admitiera una ampliación de la acusación, además abogados de algunos imputados pidieron fotocopia de la nueva documentación incorporada por el Ministerio Público.

Mientras que el abogado del exalcalde Juan Umaña Samayoa, procesado en esta causa, renunció a la defensa y era otro punto que impidió realizar la audiencia preliminar.

El empresario Salazar Umaña, es acusado por la Fiscalía de dirigir una organización de nueve personas que fue desarticulada el 4 de abril del año 2017, por supuesto lavado de dinero.

De los cinco imputados que enfrentarán la audiencia preliminar, solo el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, está guardando prisión; José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta, están con medidas alternas a la detención.

Para esa diligencia se han citado a los prófugos Wilfredo Guerra, José Adán Salazar Martínez, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña, si no comparecen el juzgado los va a declarar rebeldes y girar nuevas órdenes de captura.

Cuando la Unidad de Investigación Financiera (UIF), judicializó el caso el 7 de abril de 2017, dijo que la estructura supuestamente lavó $215 millones 167 mil 786.42, pero al presentar el dictamen de acusación la pericia financiera contable determinó que el monto blanqueado es inferior y que andaría en unos $200 millones, ese delito lo habrían cometido entre los años 2003 al 2015.