Mujeres fiscales participaron en la captura de Roberto Silva, el pasado 8 de marzo.


El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador ordenó al youtuber, José Roberto Silva Rugamas, abstenerse de hacer publicaciones machistas, sexistas y misóginas en redes sociales o cualquier medio, acercarse a las víctimas o intentar entablar contacto con ellas.

Esto como medidas de protección a favor de la diputada Karina Sosa y la exaspirante a diputada Daniela Genovez, ambas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes lo denunciaron el fin de semana por violencia contra la mujer.

Las víctimas denunciaron que el pasado 7 de marzo fueron objeto de insultos y amenazas de parte de José Roberto Silva Rugamas, quien a través de su canal en Youtube, “denigró y menospreció a las víctimas por su condición de mujer”, señaló la fiscalía.

 

La captura.


Silva fue capturado la noche del pasado 8 de marzo -el día internacional de la mujer- por los delitos de difusión ilegal de información, acoso a través de las tecnologías de comunicación y expresiones de violencia contra las mujeres.

El youtuber y simpatizante de Nuevas Ideas estaba alojado en un hotel capitalino de la colonia Miramonte, desde ahí transmitió en directo a través de Youtube cuando los fiscales y agentes de la PNC llegaron a la puerta de la habitación en la que se encontraba.

“¡Qué me ayuden familia (…) háganlo viral este vídeo! estoy en el hotel Villa Real, aquí por la zona Real, arribita de Metrocentro, alguien si me pueda ayudar y que en verdad yo poder salir, alguien que sepa de leyes rapidito verdad? Algún amigo también porque si es la Policía yo me iba a entregar de todas maneras, porque yo de la policía no quiero tener problemas, pero sería bueno que alguien me echara la mano”, clamaba Silva en tono lastimero, que contrastaba notablemente con el usado en sus vídeos contra las dirigentes del FMLN, Karina Sosa y Daniela Genovez.
“De lo que se me imputa, creo que sí cometí una estupidez, en tal vez decir algo que no debí haber dicho”. José Roberto Silva Rugamas, youtuber procesado por violencia contra las mujeres

Luego de la detención del youtuber, José Roberto Silva Rugamas, la Policía Nacional Civil informó que le incautaron un arma de fuego calibre 40 milímetros de fabricación checa, entre sus pertenencias.

“De lo que se me imputa, creo que sí cometí una estupidez, en tal vez decir algo que no debí haber dicho”, dijo la noche de su captura a un medio estatal.

 

Más denuncias.


Ayer se conoció que dos mujeres más denunciaron a Roberto Silva: Lucrecia Landaverde y Lucy Pineda, quienes afirmaron tener pruebas en contra del procesado.

Se espera que hoy, Silva sea remitido a los tribunales y su audiencia sea en los próximos días.


Los hechos.


El sábado anterior, Silva publicó un video en su canal de YouTube donde supuestamente tuvo un altercado con la exaspirante Genovez, este la persigue en el hotel donde se realiza el escrutinio final. Posterior a eso, Silva publicó otro video donde hace expresiones de violencia, desde el hotel, hacia Genovez y Karina Sosa. El domingo, Silva Rugamas subió un nuevo video a su canal de Youtube donde reitera las expresiones de violencia a ambas víctimas.

Para permanecer en el escrutinio, Silva usaba una credencial de periodista de Radio El Salvador.