Riley Serrano dijo que confía en recobrar su libertad para estar con su familia. / Diego García


El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador resolvió reducir cuatro meses y 18 días de pena al exlocutor, Riley Serrano, quien está purgando una condena de 27 años de prisión, ayer.

En la audiencia se conoció el caso de Serrano, quien por haber trabajado un año y tres meses dentro del programa Yo Cambio de la dirección de Centros Penales, tenía derecho a esa reducción de pena.

El 28 de noviembre de 2017, el exlocutor fue trasladado desde el penal de Apanteos, en Santa Ana, al centro de detención menor La Esperanza (un anexo del penal La Esperanza, conocido como Mariona). Ahí ingresó a la fase de confianza.

Previo a una evaluación de un equipo y Consejo Criminológico, su abogado Nelson García, dijo que desde el año 2002 ha mostrado una buena conducta en el sistema carcelario y ha participado en los programas progresivos que son parte de la rehabilitación y reinserción de un interno.

La audiencia de ayer no era para decidir si podía optar a una libertad condicional anticipada, pero su abogado Nelson García, informó que están a la espera de una audiencia especial para abordar ese punto.

Mencionó que no ha discutido judicialmente ese beneficio que la Ley Penitenciaria otorga, porque el Consejo Criminológico no ha enviado el dictamen de la evaluación al juez.

Una vez el Consejo entregue el informe se deberá programar la audiencia de libertad condicional anticipada, donde resolverán si Serrano reúne los requisitos para gozar de esa medida.

Serrano fue condenado por los delitos de lavado de dinero y secuestro en perjuicio del hijo de un empresario radial en noviembre del año 2000.