Isabel Laínez de Pérez, exdirectora de auditoría 3 de la CCR. / DEM


El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador revelará hasta el viernes, si la exdirectora de auditoría tres de la Corte de Cuentas de la República, acusada de limpiar auditoría en favor del exfiscal, Luis Martínez, pasa a juicio.

La exdirectora de Auditoría , Isabel Cristina Laínez de Pérez, enfrentó este miércoles 20 de enero, la audiencia preliminar en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada que favorecieron al exfiscal general Luis Martínez.

Laínez es acusada de limpiar auditorías para que favorecieran al exfiscal Martínez y al exgerente de la fiscalía, Mauricio Yanes Morales, para que supuestamente se apropiaran de $230,000, utilizando la vigura de viáticos complementarios.

Según la unidad Anticorrupción de la fiscalía, entre los años 2015 y 2017 en el ejercicio de su cargo, la exdirectora de auditoría eliminó observaciones o deficiencias que por su gravedad debieron ser consideradas “hallazgos de auditoría” y que fueron descubiertas por auditores, en el desarrollo de la Auditoría de Gestión realizada a la fiscalía en el año 2017.

Tampoco esos hechos fueron incorporados en el “borrador del informe” ni en el informe final de auditoría, para que luego se realizaran los respectivos juicios de cuentas, tal como lo ordenan las disposiciones legales de la CCR.

La fiscalía resumen cuatro hallazgos eliminados por Laínez:

  1. Un desembolsos de la cuenta bancaria de la Fiscalía General de la República en el banco Hipotecario de El Salvador, dirigida al programa “Fortalecimiento de la investigación”, con el que se pagaron reembolsos de viáticos y pago de gastos viáticos complementarios.

  2. La compra de boleto aéreo sin acuerdo que lo autorizara, en el que se consignó que comprobaron una Misión Oficial, que el Gerente General, Mauricio Yanes, "autorizó el pago de boleto aéreo con destino a Montevideo, Uruguay, a nombre de una Asistente de la Dirección de los Intereses del Estado, por la cantidad de $1,409.38".

  3. Gastos relacionados con evento desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para la elección de representantes del Consejo Fiscal y que dichos recursos pudieron ser utilizados para satisfacer necesidades administrativas y operativas prioritarias de la entidad.

  4. Contratación de personal, incumpliendo el debido proceso legal, pues al examinar una muestra de expedientes de personal, los investigadores comprobaron que no se cumplió el proceso de selección que justificara la urgencia de la contratación de tres personas.