Los jueces especializados de sentencia emitieron un comunicado donde confirmaron el cierre hasta el 13 de abril. / DEM


Los centros judiciales de todo el país suspendieron desde ayer sus actividades jurídicas y administrativas por orden emitida en Corte Plena, dicha medida se mantendrá mientras dure la emergencia a y el régimen de excepción aprobado por el Asamblea Legislativa a petición del Ejecutivo.

En San Salvador, el Centro Judicial Isidro Menéndez, cerró ayer antes del mediodía y los empleados administrativos, a sí como los colaboradores jurídicos fueron despachados a sus lugares de residencia y retomarán sus actividades hasta el lunes 13 de abril, un día después de finalizada la semana santa.

En dicha sede judicial funcionan 15 juzgados de paz, nueve juzgados de instrucción, seis tribunales de sentencia, tres cámaras de lo penal, tres juzgados especializados de instrucción e igual número de especializados de sentencia, cuatro juzgados de menores, una cámara de menores, cuatro juzados de vigilancia, una cámara mixta de tránsito y viglancia penitenciaria, un juzgado de instrucción de la mujer y uno de sentencia, una camara especializada de la mujer y un juzgado en extinción de dominio.

Los jueces especializados de sentencia de San Salvador emitieron un comunicado anunciando la suspensión de labores hasta que se mantenga la vigencia del estado de emergencia. “Quedan sin efecto los señalamientos de las audiencias especiales y de vistas públicas programadas; se suspenden los plazos procesales o judiciales”, dice el comunicado.

En el caso de aquellos imputados que tienen medidas alternas a la detención y que obligadamente deben ir a fimar a los juzgados, se modificó esa decisión y deberán presentarse hasta el próximo 14 de abril. Con respecto a los juzgados de paz de la capital, solamente estará uno de turno, de acuerdo al rol establecido, además habrá un juzgado de menores y uno especializado de instrucción en la misma situación.

Esa forma de trabajo es la ordenada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emitió los lineamientos. “Donde exista más de un juzgado de paz o de jurisdicción especializada en materia penal, se establece un régimen de turnos rotativos y alternos”, dijo la Corte.