Técnicos de la USAM hicieron pruebas a la tinta. / Jorge López


La Junta de Vigilancia Electoral (JVE), conformada por representantes de todos los partidos políticos legalmente inscritos, avaló ayer la calidad de la tinta indeleble o líquido pigmentador, que se usará en las elecciones presidenciales de febrero de 2019. La JVE acudió a la sede de la Dirección de Organización Electoral (DOE), donde tomó al azar dos de los 10,500 frascos destinados para la primera vuelta electoral. Dos químico-farmacéuticos de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) se encargaron de probar la efectividad del líquido con 35 reactivos químicos.

“El pigmento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha traído es un pigmento que garantiza la democracia en este país, garantiza que la persona que va a votar va a votar solamente una vez”, expresó Gulnara Marroquín, directora presidenta de la JVE.

Dijo que el producto dura de tres a ocho días; “depende de la proteína, de acuerdo a la piel de cada persona, así dura”, agregó.

Con el aval dado por la JVE, el Tribunal puede incluir la tinta dentro de los “kits” electorales que ya están siendo llenados para posteriormente ser enviados a los diferentes centros de votación en el país.

El TSE adquirió 21,000 frascos de tinta indeleble, de los cuales 10,500 han sido destinados para la primera elección del 3 de febrero y ha dispuesto otros 10,500 para una eventual segunda vuelta, el 10 de marzo.

Ovidio Callejas, uno de los técnicos contratados por la JVE, afirmó que entre los criterios a evaluar era que la tinta se seque a los 15 segundos de estar en el dedo del votante y que el color oscuro esté firme a plenitud a los dos minutos de aplicado. Para hacer las pruebas, los técnicos usaron gasolina, lejía, acetona, metanol, cloroformo, éter etílico, aceite de canola, agua jabonosa, éter de petróleo, vinagre, kerosene, jugo de limón, entre otros.