La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reaccionó ante la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Asamblea Legislativa con mayoría del partido Nuevas Ideas.

“Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional”, aseguró la vicemandataria en su cuenta de Twitter

El 1 de mayo en su primera sesión plenaria, el bloque mayoritario compuesto por los diputados de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, votó para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.

“Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte.” Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU.

Durante este domingo se dieron diferentes pronunciamientos en rechazo dichas destituciones.

“Ante las decisiones adoptadas ayer por la Asamblea Legislativa de El Salvador, (la OEA) rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del fiscal general, Raúl Melara", señaló Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró en su cuenta de Twitter que se comunicó directamente con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para externarle su preocupación sobre lo acontecido en el recinto legislativo.

“Hablé hoy con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para expresar mi seria preocupación por el movimiento de ayer para quebrantar al máximo tribunal y al fiscal general Melara. La gobernancia democrática requiere respeto a la separación de poderes". Anthony Blinken, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Organizaciones de la sociedad civil catalogaron el actuar de la Asamblea como “golpe de Estado”.