La compañía Kingsland, propiedad del empresario salvadoreño Roberto Kriete, anunció una inyección de capital en la empresa desarrolladora de software, Applaudo Studios, que permitirá capacitar a más jóvenes salvadoreños en la fabricación de software.

Applaudo Studios, fundada con capital salvadoreño, es una de las desarrolladoras premium de aplicaciones móviles y web en Estados Unidos. Cuenta con un centro de operaciones en El Salvador y su principal oficina comercial se ubica en Austin, Texas.

La empresa se dedica a crear y dar mantenimiento a plataformas de clientes como Fox, CocaCola, CBS, Pfizer y la cadena de hoteles Hyatt. En cambio, el empresario Roberto Kriete cuenta con la compañía de mantenimiento aeronáutico, Aeroman, y es además el presidente de la Junta Directiva de Avianca.

Recientemente se realizó una ronda de negociaciones para atraer capital, liderada por Inversión Caoba Capital y Mesoamérica Advisors, donde Kingsland y Applaudo Studios anunciaron una “inyección millonaria de inversión”, aunque no se reveló la cantidad exacta de la operación.

La alianza se enmarca en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmada en 2015 por los países miembros de las Naciones Unidas, y pretende alcanzar 500 ingenieros salvadoreños en la fabricación de productos tecnológicos.

“Nuestra inversión en Applaudo Studios es consecuente al compromiso que tenemos como familia con los ODS. Al capacitar jóvenes salvadoreños en la fabricación de software, y crear empleos de alto valor agregado, ayudamos de forma directa a erradicar los ciclos de pobreza en nuestro país”, manifestó Roberto Kriete.

Applaudo Studios se creó hace seis años por iniciativa de Darwin Romero y José Giammattei, bajo el modelo de trabajo remoto para el desarrollo de software. En 2018 inició una búsqueda de “un socio con quien pudiéramos compartir una misma visión y nuestros valores como empresa”, indicó Romero.

En esta nueva etapa, Applaudo Studios liderará un proceso para incursionar a sus programadores en El Salvador a estándares internacionales, al igual que buscará “las mentes más brillantes” para alcanzar los 500 ingenieros.

“Vamos a liderar la creación de equipos distribuidos de tecnología, estamos sirviendo con talento de primer nivel a grandes empresas que necesitan acelerar la creación de sus activos digitales”, agregó Fernando Kriete, miembro de la junta de Applaudo Studios.

Kriete aseguró que a través de la Fundación Gloria Kriete y KODIGO se continuará con la capacitación a jóvenes salvadoreños en el desarrollo de software.

Asimismo, adelantó que la apuesta será lograr un crecimiento de 300 % de su capacidad de ingenieros en los próximos 36 meses.