El préstamo está sujeto a la formalización de los acuerdos con los acreedores y el intercambio de bonos de la aerolínea. / Archivo DEM.


La compañía Kingsland, presidida por el empresario salvadoreño Roberto Kriete, llegó a un acuerdo con United Airlines para otorgar un préstamo por $250 millones a la aerolínea colombiana Avianca.

Las negociaciones entre Kingsland y United son parte del proceso de refinanciamiento de la deuda de Avianca, que inició a mediados de 2019. La aerolínea colombiana informó este lunes que se establecieron las métricas para el desembolso, pero el financiamiento “sigue sujeto a las condiciones para el cierre” de la operación más el intercambio de $550 millones que se vencen en 2020.

LE PUEDE INTERESAR:Kingsland, del empresario Roberto Kriete, prestará $50 millones a Avianca

El préstamo se otorgará a cuatro años y con una tasa de interés del 3 %, que se capitalizará hasta el vencimiento del crédito. La aerolínea detalló que el financiamiento podrá convertirse en acciones “a discreción de Avianca” a un precio, por cada acción, de $4,6217.

Representa un premio (interés) de 35 % sobre el precio promedio de las acciones de Avianca de los últimos 90 días. Esto estará sujeto a si el precio de la acción supera de manera estable los $7 o por acuerdo voluntario de United y Kingsland.

“Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con Avianca Holdings sobre los términos de este préstamo”, manifestó Kriete, presidente de Kingsland Holdings. "Esperamos la conclusión exitosa del reperfilamiento de la deuda de la compañía, y trabajar con el management (gestión) para lograr el éxito del plan Avianca 2021”, sumó el empresario salvadoreño.

Tras el establecimiento del acuerdo se procede a trabajar en la formalización y documentación final del préstamo, que se espera concretar a mediados de octubre. "Consideramos que los términos que acordamos son muy atractivos y estamos agradecidos por la confianza en la compañía demostrada por United y Kingsland en el proceso que estamos adelantando", manifestó Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Holdings y quien ha liderado las negociaciones del refinanciamiento.

Avianca indicó que al concluir la firma del préstamo se ofrecerá a los accionistas preferenciales un financiamiento por $125 millones en condiciones similares.

LEA TAMBIÉN:Avianca bajará 25 % precios de vuelos hacia El Salvador