Luis Ángel Firpo ha logrado aparecer otra vez en escena para mantener el espíritu del pugilista argentino


 

El fútbol salvadoreño sigue contando muchas historias a través de otros países que disfrutaron de la garra y coraje que el balompié nacional impone en cada partido. Un pedazo de ese rompecabezas lo forma L.A. Firpo, donde el medio televisivo argentino, Tyc Sports, recordó que los fundadores pamperos eran hinchas de un particular boxeador gaucho.

Luis Ángel Firpo enfrentó al boxeador norteamericano Jack “ el gato” Dempsey, quien era el campeón mundial de peso pesado, el 14 de septiembre de 1923, esa batalla fue recordada por ser la “pelea del siglo”, ya que en los primeros 17 segundos, el pugilista argentino dejó en la lona al norteamericano, pero los hinchas de este último le permitieron volver al cuadrilátero donde se desquitó en el octavo round venciendo al gaucho por knock out.

Este combate permitió que siete días después de la pelea entre Firpo y Dempsey, el club de Usulután, Tecún Umán, pasara a llamarse “L.A. Firpo”. Este mismo equipo tuvo la oportunidad de presenciar a su ídolo del boxeo antes del inicio de los Juegos Panamericanos de 1951, cuando el pugilista argentino visitó El Salvador siendo rodeado por muchos aficionados que lo llevaron a conocer Usulután, el propio boxeador gaucho en agradecimiento donó pelotas, vallas y conos para la preparación del cuadro pampero.

Esta pequeña historia permitió que a L.A. Firpo se le pegara lo argentino, cambiando su vestuario a rojo y azul, en honor al San Lorenzo de Almagro y en su escudo se impregna la figura de un toro, en honor al apodo del boxeador gaucho, “Toro de las Pampas”, asimismo, el cuadro taurino ha tenido ocho técnicos albicelestes en su historial de entrenadores, siendo la segunda nacionalidad, después de El Salvador, que ha predominado en cuanto a esta faceta, de esos tres de ellos han sido campeones: Horacio Cordero (Apertura 2007), Roberto “toto” Gamarra (Clausura 2013) y Gerardo “la vieja” Reinoso (Clausura 2008).

Este último habló acerca de su paso por L.A. Firpo. “Tiene una hinchada muy seguidora y futbolera. Siempre hablábamos con la gente de allá de lo que había sido Luis Ángel Firpo. En la charla previa a la final de ese año les hablé a los jugadores del Toro de las Pampas, de sus virtudes, de su personalidad, de su potencia, y que eso era lo que tenían que poner en la cancha. Era un equipo que tenía el sello argentino, nos sentimos muy identificados”.

A la vez, el portero argentino nacionalizado salvadoreño, Matías Coloca, quien ha sido fichado por L.A. Firpo para el Apertura 2020, dijo su sorpresa al conocer la historia del equipo pampero. “Cuando me contaron la historia me sorprendió y me dio mucho orgullo, porque marca lo que deja en general en la sociedad el deportista argentino. Es un equipo muy popular con una afición enorme, y el único en el país que tiene estadio propio, porque los demás son propiedad de las alcaldías”.

Una pelea legendaria se convirtió en un matiz que permitió el aparecimiento de L.A. Firpo, que ha vivido tantas glorias como en la década de 1990, adjudicando 10 títulos y 11 subcampeonatos, por lo cual, ahora que el cuadro pampero disputará el Apertura 2020 tras reaparecer en escena adquiriendo el lugar de Independiente y la categoría de Audaz de Apastepeque, quiere dejar los momentos negros y volver a la cúspide del fútbol nacional.