Ayer 18 de octubre el actorJean-Claude Van Damme celebró su cumpleaños 60. Aprovechó la ocasión para apoyar una la lucha contra el maltrato animal y con una pequeña acción salvó la vida de Maya una perrita que estaba condenada a morir.

Su petición la realizó en sus redes sociales y pidió a sus seguidores apoyarlo. Esta intervención permitió salvar la vida de un perrita enviada desde Bulgaria a Noruega con un "pasaporte falso". La asociación de defensa de animales lo felicitó este lunes por lograr el objetivo.

"Se llama Raya y no había podido ser registrada a causa de un pasaporte falso, por eso Noruega amenazaba con aplicarle la eutanasia si Sofía (autoridades búlgaras) no se hacía cargo de ella", explicó a la AFP Yavor Guetchev, de la asociación Vier Pfoten ("Cuatro Patas").

Pero su comprador noruego impulsó una petición en internet que llamó la atención de la estrella belga de Hollywood.

"Para mi aniversario (cumpleaños), pido a las autoridades (búlgaras): cambiad vuestra decisión (...). No se puede matar a este pequeño chihuaha", aseguró Van Damme durante este fin de semana en un vídeo compartido en las redes sociales.




Finalmente, Bulgaria, que justificaba su decisión por las estrictas reglas sanitarias de la Unión Europea, que prohíben la entrada en el territorio de animales vivos con documentos de viaje irregulares, decidió hacer una excepción y aceptar el regreso de Raya.

"Debemos felicitar a las autoridades búlgaras por haberse mostrado flexibles, pero deben ejercer un control más estricto sobre la crianza clandestina y las redes ilegales de comercio de animales", afirmó Guetchev.

Varios países de Europa central y oriental, como Eslovaquia, Hungría y Bulgaria, se especializaron en la cría de perros de raza, que luego son vendidos en Europa occidental, explicó el responsable asociativo.

Comprar un chihuahua resulta diez veces más caro en Noruega que en Bulgaria, donde abunda el tráfico ilegal de animales.

No es la primera vez que una celebridad se une en una campaña solidaria para salvar un animal, anteriormente el cantante británico Paul McCartney apoyó a la vaca Penka, que por error cruzó la frontera con Serbia y tenía que ser sacrificada en mayo al haber abandonado el territorio de la Unión Europea.