La planta potabilizadora Las Pavas es considerada la más grande de la región. / Wilson Urbina


El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, informó ayer que la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en caserío Las Pavas, cantón San Isidro, de San Pablo Tacachico, La Libertad, mejorará su producción luego de los trabajos de rehabilitación, mismos que iniciaron ayer y beneficiarán a más de un millón de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Tras un recorrido donde estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Álvaro O’Byrne; y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, el presidente de la autónoma anunció que la rehabilitación de la planta permitirá una mayor producción del recurso hídrico y mejorará el oriente de San Salvador.

“Actualmente estamos produciendo 1.6 metros cúbicos por segundo, que es lo que bombeamos para el gran San Salvador. En el gran San Salvador están los municipios del Área Metropolitana; con las mejoras que vamos a realizar a partir de ahora, vamos a poder producir y enviar al gran San Salvador tres metros cúbicos por segundo, o sea, que vamos a duplicar la capacidad de producción, lo cual va a generar mejoras en lugares como, por ejemplo: San Martín, Ilopango, Soyapango y San Marcos”, dijo Benítez.

Como parte de la rehabilitación de la planta se mejorará la infraestructura, se ejecutarán trabajos de electromecánica y se cambiarán 36 motores que ya están siendo fabricados en Francia, con cooperación de la embajada de ese país en El Salvador.

La planta pasará de bombear 1.6 metros cúbicos a tres metros cúbicos por segundo. / Wilson Urbina


Aunque el gobierno del expresidente, Salvador Sánchez Cerén, informó el inicio de las obras de rehabilitación de la planta en marzo de 2018, Benítez aseguró que la administración anterior fue negligente -porque no aceleró los procesos- y señaló que hubo “falta de voluntad”.

Las Pavas es considerada la planta potabilizadora más grande de la región y del país. Las obras de rehabilitación están a cargo de la empresa Suez Internacional S.A.S. y se prevé que los trabajos finalicen en diciembre de 2020.

La modernización de la planta cuenta con una inversión de $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provienen del préstamo otorgado por el gobierno de Francia y $16.9 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La institución informará de suspensión de servicios por los trabajos en la planta.