Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en reunión en Casa Presidencial con el titular del Ejecutivo, Nayib Bukele.Foto archivo DEM.


 

La empresa privada y el presidente de la República, Nayib Bukele, han protagonizado un enfrentamiento surgido por la responsabilidad del pago del salario a las personas que no se encuentran trabajando debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Ayer, el mandatario arremetió contra la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la tildó de “asquerosa” y dijo que solo le importa el dinero. La gremial no se quedó callada y respondió a las palabras de Bukeke.

Puede leer: Bukele a la ANEP: “Asquerosos, solo les importa el maldito dinero”

Se defendió de los señalamientos surgidos luego que la Asamblea Legislativa aprobara una interpretación auténtica para aclarar que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es quien debe pagar los sueldos de los trabajadores que han sido enviados a sus casas por el aislamiento obligatorio.

La ANEP negó las acusaciones, señaló a los “gobiernos corruptos” de haber dejado casi en quiebra al ISSS y aseguró que trabaja por proteger a los trabajadores y el empleo en el país.

Puede interesarle: Bukele dice “no pueden interpretar ley a su antojo” y advierte veto

“El ISSS está casi quebrado desde hace tiempo por mala administración. Tenemos propuestas para que enfrente sus actuales y futuras obligaciones”, dijo.

 



 

Añadió que la “ANEP no se embolsa nada” y resaltó que el dinero del ISSS “es un aporte" de las empresas y de los trabajadores. Sin embargo, la gremial manifestó su interés por fortalecer al Seguro Social para que pueda cumplir su obligación de pagar los salarios a todos los trabajadores que están confinados.

 



 

La propuesta de la empresa privada es que parte de los $2 mil millones se destine para que que el ISSS entrege ese subsidio.

Horas antes, la gremial pidió al presidente frenar las "campañas de pánico e intimidación" y hablar "con la verdad".

"Qué significa que en tres semanas estaremos peor y no importará empresas, dinero, ni empleos", respondieron a un tuit de Bukele y advitieron que "la historia lo juzgará".