Durante la última semana hemos visto una baja consistente de casos confirmados de covid-19, la buena noticia que hemos esperado durante estos cinco meses de pandemia. Pero no es tiempo de celebraciones, por el contrario, es el momento de mayor cuidado y evitar pecar de confiados y sufrir rebrotes como los que han sucedido por todo el mundo, desde España hasta Nueva Zelanda.

Mucho del mérito de esta baja es sin duda del personal de Salud Pública que con el mayor empeño, sacrificio y abnegación han salvado miles de vidas, a veces a costa de sus propias vidas. Pero también hay que reconocer un comportamiento mayoritariamente responsable de la población salvadoreña que mantiene el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Hay que evitar a toda costa aglomeraciones y reuniones sociales en estos tiempos. En España, la causa principal de los rebrotes ha sido precisamente las fiestas de jóvenes y los encuentros en bares y centros nocturnos de diversión. Lamentablemente, no es tiempo para fiestas sino de mucha responsabilidad y consideración hacia los demás.

La próxima semana se reactivará gran parte de la actividad económica y es importante que se acaten las medidas de prevención dispuestas por las autoridades, que las apoyemos y las exijamos a los demás. Solo así podremos mantener cifras bajas de contagios y estaremos más cerca de la normalidad que tanto extrañamos.