Buenos Días

La basura en las calles hoy, inundación de mañana

Álvaro Cruz Rojas-Editor Jefe

jueves 4, junio 2020 - 9:56 am

Las imágenes de estos días de lluvias alrededor de La Málaga nos demuestran que la basura que tiramos hoy a la calle, es la inundación de mañana, pero muchos no quieren entenderlo.

Es impresionante la cantidad de desperdicios que quedaron en las calles aledañas al puente de La Málaga. Centenares de botellas plásticas vacías eran las más visibles. Esas que simplemente la gente tira a las calles, se acumulan en tragantes y luego se las lleva la corriente a las quebradas y ríos, acumulándose hasta incluso el mar, donde no solo crean islas de plástico sino matan peces, tortugas y otros animales marinos.

La basura es un verdadero problema para el país entero, pero especialmente para la capital por ser la ciudad más grande.  ¿Cómo concientizarnos al respecto?

publicidad

No solo hay botellas plásticas vacías. Con la pandemia, ahora he escuchado quejas de que hay mascarillas y guantes tirados por todos lados, incluyendo quebradas y ríos, con el riesgo de contaminación adicional que eso trae consigo.

Muchas de las catástrofes que sufrimos son desgracias de la naturaleza pero muchas también son obras de nuestros desmanes con el medio ambiente, incluyendo la basura, la construcción en lugares vulnerables, la deforestación y otros fenómenos de la depredación humana.


La basura es de lo que más fácil podemos controlar. Contribuyamos al menos en eso. La basura que usted lanza hoy, puede ser el tragante tapado de su calle y su casa inundada mañana. No lo olvide.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.