El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió este miércoles al decreto ejecutivo aprobado ayer por el gobierno de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, para reclamar su soberanía sobre la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca.

La isla, que ha sido origen de numerosas controversias entre El Salvador y Honduras, es disputada por el gobierno Hondureño a través del Decreto Ejecutivo PCM-111-221, aprobado ayer por el Consejo de Ministros "para impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en sus aguas”.
Isla Conejo es territorio hondureño y punto, ahí no hay discusión (...) Reafirmamos nuestra vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo”. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

La respuesta de Bukele, llegó unas tres horas después de los tuits del mandatario Hondureño. "Tranquilo JOH, cómete un Snickers", respondió el presidente salvadoreño, de forma burlona.



La imagen, que hace referencia a la popular publicidad de la marca de chocolares Snickers, ha sido la única postura oficial del Gobierno de El Salvador ante la amenaza de Honduras.

El decreto del gobierno hondureño llega tres meses después que el periódico La Prensa, de Honduras, publicara un artículo sobre la preocupación que tiene el país centroamericano por la supuesta firma de un acuerdo entre El Salvador y la República Popular de China, que permite a este último el manejo de 7,000 hectáreas para una Zona Económica Especial (ZEE), incluyendo el Golfo de Fonseca.

¿Qué harán en Golfo de Fonseca?


El Gobierno hondureño aseguró que ejecutarán un plan sustentable del Golfo de Fonseca y que lo harán en cooperación con Nicaragua y El Salvador, que incluye la construcción del puente para unir a Amapala, en la Isla del Tigre con tierra firme en el sector de Coyolito.

Reafirmarnos nuestra vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo. ?o vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria”.Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

El Consejo de Ministros también acordó, para impulsar el plan de paz y desarrollo sustentable, “constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca”, y convertirlo en un polo comercial y turístico para la región.

ENTÉRESE: Presidente de Honduras dice “isla Conejo es territorio hondureño y punto”, tras aprobar decreto para desarrollar esta región

La disputa por la Isla Conejo.


La Isla Conejo, un espacio de apenas 50 hectáreas, es un territorio pequeño. Forma parte de las 32 islas que se encuentran en el Golfo de Fonseca, amplio espacio marítimo que comparten tres naciones: Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El conflicto territorial por el control de las islas que se encuentran en ese lugar fue resuelto por el Tribunal de La Haya. En 1992 dictó sentencia asignando la Isla del Tigre a la soberanía Hondureña y a las Islas Meanguera y Meanguerita a El Salvador.

Sin embargo, el gobierno hondureño sostiene que la Isla Conejo nunca ha estado en discusión, porque ha estado siempre bajo administración del municipio Goascorán, Valle; es decir, bajo la soberanía del Estado hondureño.

El Salvador, por su parte, argumenta que se permitió la estadía de las Fuerzas Armadas de Honduras en el lugar en 1992, para así controlar el paso de armas de la guerrilla del FMLN por el conflicto armado. Sin embargo, después de los acuerdos de paz, Honduras continúa su presencia militar y abrió, recientemente, un helipuerto en dicha isla.

LEA MÁS: Guillermo Gallegos exhorta a Nayib Bukele a recuperar la isla Conejo