El documental salvadoreño "La Cachada" sigue teniendo presencia en festivales de cine internacional. Esta vez le tocó al Festival de Cine de Milwaukee, en Estados Unidos, como parte del ciclo "Cine sin Fronteras", junto a otros filmes de Estados Unidos, México, Cuba, Brasil, Guatemala y Argentina. El Festival de Cine de Milwaukee se realizará del 17 al 31 de octubre.

Las películas de este año en el Festival de Milwaukee llevan humanidad a cuestiones altamente politizadas como el surgimiento y la exposición de los centros de detención de inmigrantes, muestran el poder del arte y la cultura en la curación, exploran la identidad afrolatina y abordan los problemas entrelazados de la familia, la identidad y la pertenencia, dice el folleto del festival.

El largometraje documental Cachada, dirigido por la cineasta Marlén Viñayo, se estrenó este año en el prestigioso festival de cine South by Southwest (SXSW) en la ciudad de Austin, Texas.



Cachada, de 81 minutos de duración, cuenta la historia de un grupo de vendedoras informales salvadoreñas que decidieron formar una compañía de teatro, llamada La Cachada Teatro, para llevar sus propias historias de vida al escenario. Lo que comenzó siendo un experimento se convirtió en la oportunidad de transformar sus vidas, pero para ello tendrán que enfrentar un pasado traumático y exponerlo frente a un público totalmente ajeno a sus circunstancias.

La documentalista Marlén Viñayo registró con la cámara más de un año de ensayos, en los que las protagonistas, guiadas por su maestra y directora Egly Larreynaga, van creando su obra de teatro y se van descubriendo a sí mismas como víctimas y victimarias en un círculo de violencia que ha perseguido a sus familias durante generaciones.

Te puede interesar: La Cachada que reconstruye la vida de seis mujeres