Foto de Project Apollo Archive


La historia de la humanidad ha estado marcada por grandes hitos, de los cuales uno de los más reconocidos fue la primera expedición terrestre a la luna, en 1969. Han pasado 50 de dicha hazaña, la cual inició un 16 de julio de 1969 en Cabo Cañaveral, Florida, con el despegue del Apolo 11.

Cuatro días después, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar. Igualmente, los nombres de los otros tripulantes de la misión, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, quedaron inmortalizados desde entonces. Sin embargo, la carrera por conquistar el espacio y alcanzar el satélite que orbita alrededor de la Tierra cuenta con decenas de intentos, con éxitos y fracasos.

La idea de poner al hombre en la luna se remonta a 1961, cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, lanzó el programa con el que aseguró llevarían a un hombre al satélite antes de que finalizara la década.

En ese periodo de carrera lunar se desarrollaron una serie de misiones no tripuladas previo a dar el "gran paso para la humanidad", divididas en programas: Ranger (1961-1965), Luna Orbiter (1966-1967) y Surveyor (1966-1968). Luego fue la entrada en escena de las misiones tripuladas, las del proyecto Apollo (1969-1972).

Entre estas misiones se destaca la sonda Ranger-7 (1964), el primer vuelo norteamericano en llegar a la luna y enviar imágenes del satélite antes de chocar contra su superficie. Luego, la nave Surveyor-1 (1966) realizó el primer descenso sobre la superficie lunar.

La entrada en escena de las misiones tripuladas inició con el Apolo 1, en enero de 1967. Esta primera prueba en los inicios del programa marcó la estampa de tragedia de las misiones: Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee perdieron la vida cuando la cápsula en la que realizaban una simulación se incendió.

Luego, en octubre de 1968, el Apolo 7 fue la primera misión que llegó al espacio, logrando, por 11 días, poner a prueba los sistemas de las naves y realizando transmisiones.

En diciembre de 1968 la NASA realizó la misión Apolo 8, en la que los astronautas orbitaron por 20 horas alrededor de la luna y vieron su cara oculta. Mayo de 1969 significó los preparativos de la hazaña: el Apolo 10 realizó un ensayo completo para el aterrizaje en la superficie lunar. Así, el 16 de julio de 1969 inició la búsqueda de la hazaña: poner un pie en la luna. Proeza que sería alcanzada el 20 de julio de ese año.

*Fotos tomadas de Project Apollo Archive