El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, afirmó ayer que el proyecto de ampliación de la carretera Litoral cuenta con 60 % de avance y aseguró que los trabajos finalizarán en el segundo trimestres de 2020.

Hasta el momento, Pleites indicó que se han ejecutado excavaciones, compactaciones, se han colocado tres pasarelas y primeras capas de cemento en la arteria.

“Hay puentes que ya están terminados como el río Sepaquiapa. Aquí (sobre el río Jiboa) ya tenemos un nuevo puente de dos carriles y ahorita estamos observando la elevación de un metro y medio del puente viejo”, indicó el director de Fomilenio II.

Pleites verificó ayer el proceso de elevación de uno de los tableros del puente sobre el río Jiboa, en el departamento de La Paz, en compañía del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Durante el proceso, el director ejecutivo de Fomilenio II aseguró que el avance del proyecto es del 60 %, comprende 27 kilómetros de la carretera y está dividido en dos tramos. El proyecto de ampliación tiene una inversión de $74.4 millones.

El primer tramo integra obras desde Comalapa hasta La Herradura, mientras que el segundo comprende desde La Herradura hasta Zacatecoluca.

La elevación del puente sobre el río Jiboa se ejecuta con moderna tecnología, según Pleites. La obra se realiza con gatos hidráulicos sincronizados con una base hidráulica que tiene un software, que permite la elevación en la misma velocidad e igual carga.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, la colocación del puente antiguo en el mismo nivel de la estructura nueva finalizará en enero de 2020, mientras que el proyecto completo se estima que terminará en el segundo trimestre del próximo año.