La ciudad de San Pedro Sula, en el departamento hondureño de Cortés, registraba hasta el miércoles 722 casos de coronavirus, un número superior al total de contagios que tiene El Salvador, que el miércoles registraba 695.

Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras registraba hasta el miércoles un total de 1,461 casos, de los cuales 99 habían fallecido y 132 se habían recuperado.

De ese total, el 71.7 % de los casos corresponden al departamento de Cortés, cuya cabecera departamental es San Pedro Sula. Ese departamento reportaba además 84 fallecidos y 35 personas recuperadas.

Según el Sinager, el virus tiene presencia en 189 barrios y colonias de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras y considerada la capital industrial de ese país, con una población de 1 millón 100 mil habitantes.




Cortés es uno de los departamentos que además vive bajo un "toque de queda absoluto", al igual que los departamentos de Santa Bárbara, El Progreso, Las Vegas y Yoro.

La Secretaría de Seguridad ha ordenado a "la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas asignadas en estos lugares mantener cerradas las entradas y salidas de todos los municipios en mención y garantizar el cumplimiento irrestricto de quedarse en casa".

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha prorrogado hasta el 17 de mayo el toque de queda absoluto para el resto del país, donde solo se podrá salir entre las 9.00 y las 17.00 (hora local), "conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad" para actividades esenciales como comprar comida y medicamentos o hacer trámites bancarios.