Los diputados han conformado una comisión especial para investigar el ingreso de militares a la Asamblea Legis-lativa, el Presidente ha dicho que se pretendía cuidar la Asamblea. / DEM


La comisión especial que investiga los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero pasado reportará los resultados de la investigación a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La propuesta de informarle oficialmente de estos hechos a ambos organismos internacionales fue realizada por el diputado Rodolfo Parker y apoyada con votos de todos los partidos con representación en la comisión excepto Gana.

“El tema que está investigando la comisión es de una envergadura transnacional, partiendo de lo que se vio ahí involucrado”, expresó Parker, en relación a los soldados fuertemente armados que ingresaron al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, antes de la llegada del presidente de la República para presionar a los diputados por la aprobación de los $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial.

“En materia de derechos humanos, conforme a la Carta de San Francisco, a la Carta de las Naciones Unidas, es un tema que le compete al mundo y eso tiene que ver con el irrespeto, en este caso, a la separación de poderes”, expresó diputado.

Así, pidió que “se mande una nota informando tanto a Naciones Unidas como a OEA que esta comisión comenzó a funcionar y cuál es el cometido que tiene, para que “estén enterados y dando seguimiento a las resultas del trabajo de esta comisión”.

 

Persecución

Días atrás, presentó un aviso en la Fiscalía General de la República porque, dos días antes de los hechos, agentes policiales en un vehículo llegaron, tomaron fotos de la fachada de su vivienda.

La diputada Patricia Valdivieso, de Arena, denunció en Fiscalía un caso similar, mientras que los diputados del FMLN presentaron hábeas corpus preventivos para frenar posibles capturas ilegales.

 

Sin intento de golpe

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, en su calidad de segundo vicepresidente de la República, estuvo presente el día que se militarizó la Asamblea Legislativa.

Gallegos reiteró su versión que el 9 de febrero no hubo un “intento de efectuar un golpe a la institucionalidad ni a la Asamblea Legislativa”.

Sin embargo, el diputado encargado de seguridad, Reynaldo López Cardoza, relató el 10 de febrero que la seguridad de la Asamblea se replegó ante el ingreso de la Policía y posteriormente de los soldados, que también ingresaron al Salón Azul.

La comisión citó para el miércoles de la próxima semana al jefe y subjefe de Seguridad, y al jefe de la unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Asamblea, para que relaten los hechos ese 9 de febrero.