Editorial & Opinion

La creatividad nace de la angustia

Sherman Calvo / Empresario

viernes 27, marzo 2020 - 12:00 am

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein fue además de un gran físico, un gran pensador. Considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XX y el primer científico famoso. Autor de numerosas grandes frases para la introspección, a él se la han atribuido muchas reflexiones que en realidad no eran suyas.  Pero Einstein solía contener en sus afirmaciones un gran espíritu de superación personal, de lucha contra el miedo, de fomento por la creatividad y de la importancia de disfrutar de la vida.

Hoy dejo su reflexión más conocida acerca de la más temida palabra: crisis. “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. ¡¡En el campo publicitario hay quienes se aferran al valor de la –estrategia-restándole importancia a la creatividad que respalda determinado concepto, expresado en forma de anuncio ganador de premios!! Lo que se olvida en este tipo de razonamientos es que la humanidad siempre ha inventado para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para satisfacer propósitos, con el objeto de cumplir los deseos de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata.

publicidad

Creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.  Los tres grandes sentidos del concepto: 1) Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio); 2) Capacidad de encontrar soluciones originales; 3) Voluntad de modificar o transformar el mundo. En términos generales, todos podemos ser y somos creativos.

Las personas calificadas como creativas, desde luego no lo son todo el tiempo, ni para todo, sin embargo, suelen “ser creativos” con más frecuencia que los demás. La característica genérica que define a la persona creativa es su capacidad para mantener una actitud creativa ante la vida en general y ante sí mismo en particular. Somos tan creativos como creemos ser. El único secreto de la creatividad, es no buscar de entrada la GRAN IDEA, sino prestar atención a las ideas pequeñas, intermedias (ESLABONES), de tal forma que podamos encontrar los caminos necesarios para convertirlas en GRANDES IDEAS, todo este proceso inventivo, incluye desde luego la estrategia.


Para algunas culturas la creación es un tipo de descubrimiento. “El genio es una larga paciencia”, como lo definía Edison. No se puede desvirtuar la fuerza creativa aplicada a la comunicación de una idea o concepto por ser ganador de premios, dándole el crédito a –la estrategia- de la cual parte este proceso, que, de igual manera, requiere del mismo oxígeno creativo.  ¡¡Sin creatividad no hay estrategia!!

Aquí les dejo una pequeña selección de frases de Einstein, que no solo pueden ayudarnos a salir de una crisis sino además a desarrollar habilidades de emprendeduría personal y profesional: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”. “La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.