Los principales atractivos turísticos del país se mantienen paralizados desde marzo, cuando se activaron las cuarentenas para frenar el avance del covid-19. / Cortesía MITUR


El turismo es es el sector más golpeado por la crisis económica asociada con el covid-19. De acuerdo con estimaciones hechas por el Ministerio de Turismo (Mitur), el paro ha provocado que se pierdan unos 132,000 empleos entre directos e indirectos.

“Tenemos un estimado, hasta ahora, de una pérdida de 132,000 empleos entre directos e indirectos”, manifestó Morena Valdez, titular del Mitur, al recordar que previo a la pandemia se prevía que el rubro generaba unos 300,000 empleos en todas sus cadenas.

La funcionaria explicó que el sector más afectado por la crisis fue el de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y que están articulando esfuerzos para impulsar su resurgimiento, el cual se sustenta en una estrategia que incluye facilidades para la obtención de liquidez, el impulso a los protocolos de bioseguridad, promoción, infraestructura pública y atracción de inversiones.

“La pandemia nos sirvió para tener una base de datos más consolidada en los cinco grandes rubros”, dijo Valdez que detalló que en total la crisis ha golpeado a 3,318 empresas turísticas.

El sector se compone de empresas del sector de alojamiento, hostales, alimentación, transporte turístico y recreación e información, las cuales han sido afectadas tras casi seis meses de un paro preventivo para disminuir contagios que obligó a dicho segmento a ser uno de los primeros en paralizar operaciones.

El Mitur estima que las pérdidas alcanzan los $1,187 millones debido a una baja de visitantes que se estima ya en 1.8 millones.

 

Reactivación gradual

Valdez explicó que, si bien entienden la situación de las empresas del sector, han pedido a los diversos actores que respeten las fases previstas por el Gobierno, pese a que una resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, la dejó sin efecto.

“Queremos una reactivación ordenada, hemos pedido a todos los rubros que respeten las fases que habíamos propuesto”, dijo la funcionaria.

Un encuesta elaborada por el Mitur indica que de las empresas afectadas, el 27 % está en el departamento de San Salvador, mientras que el 20 % son de La Libertad, aunque se encuentran negocios ubicados en zonas de interés turístico como la Ruta de Las Flores, la Ruta de La Paz y el norte de Chalatenango, además de la zona costera del oriente del territorio.

Aunque el ministerio estima una recuperación plena dentro de uno o dos años, la entidad espera que entre septiembre y diciembre el rubro logre recuperar algo de terreno y se reciban a unos 740,000 visitantes que dejen una derrama de unos $500 millones, mientras que se buscará dar un impulso al turismo doméstico.

En tanto, Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), agregó que los parques administrados por la entidad se preparan para reiniciar operaciones desde el próximo 19 de septiembre.

La funcionaria explicó que la reactivación será gradual y que en una primera etapa solo se trabajará al 50 % de capacidad. Sin embargo, estará permitido el uso de piscinas, alquiler de cabañas y servicio de restaurantes dentro de las instalaciones, siempre cumpliendo medidas de seguridad como la toma de temperatura, desinfección del calzado, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas.

En la segunda fase, prevista para el 3 de octubre, el aforo de los parques se elevará hasta el 75 % y se habilitará el uso de canchas y juegos infantiles, mientras que desde el 17 de octubre las instalaciones operarán al 100 % de capacidad e incluirán el desarrollo de eventos culturales y sociales.