Las aduanas de Guatemala y El Salvador habían acordado implementar en enero pasado el sistema de declaración anticipada de mercadería, con lo cual se esperaba reducir hasta un 80 % el tiempo de espera de los transportistas de carga en los pasos fronterizos, pero esta se encuentra detenida, informó Gustavo Villatoro, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Hicimos una prueba piloto en las aduanas de Guatemala y El Salvador y nos salieron muchas oportunidades de mejora. Lo hemos dejado en pausa, porque hay que hacerle algunas modificaciones”, explicó Villatoro.

El director de la DGA sumó que si bien el nuevo sistema se ejecutaría en enero, el tema de la firma y la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hizo que también tuviera un retraso y se tuvo que correr las pruebas del nuevo sistema.

“Por la firma de los presidentes ahora naturalmente tenemos que redefinir en cuestiones de leyes y de sistemas, lo habíamos dejado para iniciar en enero, pero lo hemos retrasado y esperamos que se reinstale lo más pronto posible”, aseguró Villatoro.

La implementación de este sistema permitirá facilitar el proceso de movilización de las mercaderías, el cumplimento de la normativa aduanera, los servicios, y ventanillas únicas de El Salvador y Guatemala.

Al solucionar los retrasos en el programa se implementará principalmente en las aduanas La Hachadura, Pedro de Alvarado y La Ermita de Guatemala, ya que “han sido las que más problemas de atraso han tendido”.

Este tipo de sistema servirá para la colaboración e intercambio de información entre las instituciones de control, automatización de la emisión de Manifiesto de Carga y Carta de Porte, la conformación de pagos de tributos en países de importación, que deberá ser emitido por el exportador.

 

Mejorará indicadores

“Esta documentación al ser generada por el exportador, también nos va a permitir a ambos países mejorar los indicadores del Doing Business, porque estamos eliminando prácticamente dos documentos físicos y convirtiéndolos en documentos digitales”, explicó el director de las aduanas salvadoreñas.

Villatoro comentó que con la implementación de este nuevo sistema aduanero, los países tendrían beneficios como la utilización de la información ya registrada, gestión previa de documentos, respaldo de la información y simplificación del proceso de despacho, para que el conductor únicamente pase a aduana a hacer el proceso para que sea sellado.

El titular de la DGA aseguró que este sistema reducirá las horas de espera.

“De 24 horas que esperaban, ahora tardarán 15 minutos para hacer toda la documentación y los procesos necesarios”, subrayó.

Por otra parte, lo que sí se está haciendo actualmente, aseguró Villatoro, y que fue lo que quedó -luego de la prueba piloto que se hizo- es el chequeo migratorio y aduanero para algunos furgones en la aduana Metalío, en Acajutla.

“El piloto ya no tiene que bajarse a nada en la porque ya lleva todo los papeles en orden”, explicó.

La DGA indicó que otro de los retos que se tiene es la colaboración del sector privado, para al tenerlo trabajando a un 100 % se utilice, ya que “a nivel tecnológico y operativo ya casi estamos listos”.