El Gobierno salvadoreño propuso a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa permitir los viajes de pasajeros en aeropuertos en una tercera fase de apertura, dentro de la nueva ley de emergencia y reactivación económica que discuten los diputados y autoridades del Ejecutivo. En este primer estudio, no se logró un acuerdo.

En su propuesta, el Gobierno incluye a los aeropuertos en la fase 3 de apertura económica, dentro del numeral 12. "Iniciada la fase 3, se autorizará la apertura de las operaciones para el tráfico de pasajeros internacionales cumpliendo con los protocolos de sanidad emitidos por las autoridades de aeronáutica civil", indica el artículo.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, llamó a reflexionar si el país después de haber estado encerrado por dos meses, aguantará dos meses más de estar totalmente sin aeropuertos". "Por un lado se trata de la economía y del reencuentro familiar, pero también de empresas cuyo funcionamiento depende de un aeropuerto", consideró.

La fase 3 en la propuesta del Ejecutivo inicia a partir del día 51 de vigencia de la ley; sin embargo, los plazos se han dejado en el congelador, indicó Mario Ponce, presidente legislativo y diputado del PCN.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, solicitó que se deje la discusión sobre los plazos para apertura del aeropuerto "porque está sujeta a la propuesta que ha quedado en el congelador" sobre los tiempos que se declararán en la ley.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, secundó su postura y pidió que se creara, además, un artículo exclusivo sobre todo lo relacionado a la operación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el resto de terminales aéreas, "porque depende de entidades públicas como CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), convenios internacionales y aerolíneas", y "no es para la categoría de la apertura económica.

"El mundo está cerrado"

El asesor jurídico de la Presidencia, José Ángel Pérez, pidió a los diputados considerar los factores y circunstancias que rodean las realidades de otros países, donde la pandemia de COVID-19 no solo ha provocado un cierre absoluto de aeropuertos internacionales, sino entre estados. Esto, afirmó, también ha afectado la elaboración del plan de repatriación de salvadoreños varados en el exterior.

"El tema de traslados internos en estos países y una serie de restricciones que no dependen de lo que se legisle en El Salvador, nos lleva a creer que lo mejor sería regular en una disposición aparte", agregó.

Para la diputada Margarita Escobar, de Arena, "de nada sirve que aquí abran si los lugares hacia donde vuelan están cerrados", por lo que solicitó ver el sistema de aeropuertos en Centroamérica y Suramérica. "Es un tema más delicado de decir que son 51 días, todos queremos ver el aeropuerto abierto ya, pero no tenemos información suficiente", dijo.

La diputada del FMLN Yanci Urbina preguntó al ministro de Salud, Francisco Alabí, si tienen una fecha definida o no para el aeropuerto y cómo prevén que se restauren sus operaciones.

El titular del Minsal respondió que ni siquiera otros países han logrado consenso de cómo realizar actividades en cuanto a la llegada y salida, con la garantía de que no se exportará la enfermedad. "Estos protocolos van a llevar su tiempo y no se cuenta con pruebas suficientes para decir que se le hará un tamizaje a cada viajero", agregó Alabí.

El presidente de la Asamblea pidió reconsiderar el tiempo para la apertura del aeropuerto porque aún no hay espacio suficiente para los más de 4,000 salvadoreños varados en el exterior –quienes seguirán llegando hasta agosto–, los potenciales viajeros que ingresen al país y las personas deportadas desde Estados Unidos.