En la Asamblea Legislativa, el 3 de octubre, captan la votación del decreto de reforma para pagarles los bonos del fin de septiembre para policías y soldados. Foto: Óscar Machón.


El pasado jueves 3 de octubre, el diputado Numan Salgado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), tuiteó el video de una protesta luego de la disolución del Congreso en Lima, Perú, mencionando el artículo 87 de la Constitución de la República de El Salvador sobre el derecho del pueblo a la insurrección.

El diputado de Gana, el partido que abanderó el triunfo electoral del ahora presidente salvadoreño Nayib Bukele, dijo que este era “un mensaje claro a los mismos de siempre que están obstaculizando al gobierno del presidente Bukele”.

El artículo 87 de la Constitución de la República reza:

“Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución”.



La discusión por la tardanza en aprobar el decreto de reforma presupuestaria para pagar bonos a policías y soldados, más el hecho de que la Asamblea Legislativa haya creado una Comisión Especial para indagar acusaciones de un funcionario del Ejecutivo provocaron llamados de tuiteros a la insurrección. Sobre el primer decreto, hay dos posiciones: que el Gobierno lo envió tardíamente a la Asamblea –23 de septiembre– o que esta se tardó en aprobarlo –3 de octubre.

Ya el 30 de septiembre, a las 10:19 de la noche, la abogada Tahnya Pastor había citado el mismo artículo, diciendo “mejor nos vamos en orden y los sacamos en el 2021” y respondiendo a la pregunta de una tuitera que decía: “Queremos esto en El Salvador!!! Hay que leernos de pie a cabeza la Constitución (…) ¿se podrá?”, refiriéndose a la insurrección. En respuesta, un tuitero le respondió: “Nooo mejor un golpe de estado contra la asamblea”.



 

El tuit del diputado de Gana generó distintas más reacciones y una discusión sobre si existe o no el derecho a la insurrección en El Salvador y en qué casos.

La diputada Marcela Villatoro, del partido exgobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló a Salgado de estar pidiendo que se viole la Constitución. Molestos por la presión de mensajes del presidente para que aprobaran el decreto de reforma presupuestaria, en la sesión plenaria del jueves 3 de octubre, diputados opositores le pidieron respetar la República y los tres poderes del Estado.

Puede leer: Diputados piden a Bukele respeto a la República

La abogada Erika Saldaña hizo un hilo que básicamente indica que la Constitución salvadoreña no prevé la disolución de la Asamblea Legislativa y sí la insurrección para restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión a la forma de gobierno o derechos. Pidió no leer el artículo de manera aislada.











Desde el 29 de septiembre hasta ayer, tuiteros que respondían a mensajes del Presidente llamaban a la insurrección en El Salvador contra la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, también se generó debate sobre quién estaba llamando a la insurrección.

Este viernes, en una columna de opinión llamada “Desvaríos constitucionales” el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González explicó que el Presidente no puede disolver al Legislativo, que existen mecanismos institucionalizados para invalidar una decisión legislativa concreta y que la alternabilidad del poder presidencial es cláusula pétrea en la Constitución.

Puede leer: Desvaríos constitucionales (por Rodolfo González)

Posteriormente, el gobernante publicó un hilo en el cual aseguró que la Asamblea Legislativa había roto el orden constitucional pero que "obviamente" acudirían a la Corte Suprema de Justicia.

También: Presidente señala a Asamblea de romper el orden constitucional