Nayib Bukele, presidente de la República. Fotografía: Cortesía Capres.


Óscar Picardo Joao, un académico de origen uruguayo, respondió este lunes al presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien le llamó loco e imbécil luego de haber dado a conocer un proyecto municipal en el cual colabora para combatir la pandemia covid-19.

Picardo Joao, un investigador del covid-19 que declaró su desconfianza en las cifras oficiales salvadoreñas de la pandemia, le respondió a quien fue su exalumno de la Escuela Panamericana en los años 90: “Entre su proyección del 20 de marzo 3,145,728 contagiados, y la nuestra del 8 de abril de 14,916, usted sabrá quién es el ‘loco’ y el ‘imbécil”.

Este domingo, Bukele se refirió a su exmaestro el fin de semana como el “loco de la Gavidia”. Junto al presidente de Arena, Erick Salguero, el mandatario los acusó de haber causado y causar en el futuro masacres, tildando a ambos de “imbéciles”.

¿Qué le molestó al Presidente?

Minutos antes, el presidente de Arena, Erick Salguero, anunciaba un Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) en San José Villanueva, La Libertad, agradeciendo la colaboración de Óscar Picardo y la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Picardo aparecía en una fotografía tuiteada por @aeguzman3, alcalde de San José Villanueva.



El alcalde explicó en una carta pública que su municipio aparecía con 10 casos de covid-19 y que desarrollaban un proyecto con el Instituto de Ciencia, Tecnologías e Innovación (ICTI) de la UFG, para lo cual solicitaban evitar fiestas, usar mascarillas N95 todo el tiempo en la calle y proveer datos de geolocalización.

En un video, Picardo explica que el modelo aplicado en San José Villanueva, en donde prometen crear un mapa de riesgos de covid-19:

"No implica cierre de ningún sector, no necesita decretos o nada de eso. Es un proyecto eminentemente educativo, comunicacional y tecnológico, se va a crear un mapa interactivo de riesgos en donde los ciudadanos van a poder identificar cuáles son los puntos que posiblemente representan riesgo para ellos. Es un proyecto que diseñamos y ofrecimos a la alcaldía, no tiene nada que ver con política, es un ejercicio académico, muchos funcionarios, como tienen costumbre, no leen y luego hacen comentarios de forma equivocada e ignoran de lo que están hablando, creemos que este modelo puede ser replicado".

El sitio del observatorio de San José Villanueva es: https://observatoriocovid19.sv/laboratorioCEIsanJoseVillanueva.html

Bukele criticó que el presidente de Arena haya anunciado este plan como "el Plan Cero Casos Covid-19", cuestionando que se estén haciendo planes municipales sin la dirección del Ministerio de Salud; y tildó las expresiones y los planes de "estupideces".



 

Óscar Picardo Joao, investigador de la UFG, en la Asamblea Legislativa, en donde propuso no reactivar el transporte sin un descenso de covid-19. Foto: Asamblea Legislativa.


 

PUEDE LEER: La propuesta académica a los diputados: "Ir a cazar el virus" sin activar transporte

Picardo aclaró no haber sido él quien hizo esa proyección sino el MatLab en una publicación de la revista Disruptiva basadas en datos oficiales.

“El insulto es una pésima salida de emergencia, y define muy bien a quién lo infiere más que al que lo recibe”, le contestó Picardo hoy en un artículo publicado en El Diario de Hoy, en donde le pregunta por qué rechaza la propuesta realizada al municipio de San José Villanueva.

En su respuesta Picardo le recuerda que asesoró al diputado Reynaldo Carballo e informa que ello ocurrió a solicitud del rector de la UFG. El rector de la UFG es Mario Antonio Ruiz y el diputado Carballo es un diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) afín al gobierno de Bukele.

El investigador le recomienda que piense antes de escribir, y que su esposa, que trabaja en educación en primera infancia y psicología prenatal, puede explicarle sobre el sistema cerebral que administra la inteligencia emocional.

La polémica causó múltiples reacciones en redes sociales.