La última encuesta empresarial de la Cámara de Comercio de El Salvador confirma los temores que se han tenido desde el inicio de la pandemia: la recuperación económica de las empresas está siendo dura y tomará al menos dos años volver a los niveles prepandemia.

Según el sondeo, las ventas del sector comercio e industria bajaron 62 %, mientras que las de servicio han caído hasta el 80 %, debido a una lenta recuperación de rubros como el turismo que aún trabaja en acomodarse a la “nueva normalidad”.

Los líderes gremiales advierten que volver a niveles antes de covid-19 podría lograrse en un período de entre 10 y 12 meses. Pero que los niveles de 2019 solo se alcanzarán hasta el 2022. Este periodo de crecimiento solo está sirviendo para recuperar algo de lo perdido en los peores meses de la pandemia y eso no incluye aún todos los empleos que en la parte más baja del confinamiento llegaron a ser 80 mil los perdidos.

Ser empresario es duro, difícil. Implica enormes sacrificios y sortear con situaciones ajenas a decisiones propias del negocio. Por eso es tan importante un clima de negocios con certidumbre y reglas claras que permitan tener certeza que un inversionista que arriesga su dinero, cumpliendo la ley y pagando impuestos, puede generar ganancias suficientes para recuperar lo invertido, generar empleos y generar mayor riqueza.

Y aunque la pandemia seguramente seguirá ralentizando la economía, es importante que el gobierno central tome medidas acertadas pensando en que el clima de negocios debe mejorar y recuperar la senda del crecimiento para poder solventar todos los problemas que sufrimos.