La economía salvadoreña registró una expansión de 3.04 % en el primer trimestre de 2021, revelan las estadísticas actualizadas anoche por el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución informa cada trimestre los resultados del Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios) correspondientes a los tres meses anteriores. En su última actualización detalla que la economía logró una tasa positiva tras los últimos tres trimestres consecutivos de crecimientos negativos.

En el primer trimestre de 2021, la economía salvadoreña creció 3.04 %, una tasa por arriba del 0.07 % observado en el mismo período de 2020.

El Salvador estableció esquemas de cuarentena desde marzo hasta agosto de 2020 para frenar el avance de los contagios por covid-19. Los datos oficiales del BCR indican que la crisis sanitaria y económica redujo el dinamismo económico del trimestre del año pasado a 0.07 %, pero tanto para el segundo, tercero y cuarto se observaron resultados negativos que dejaron a la economía en una recesión económica y con una caída de -7.9 %.

Esa caída del PIB en puntos porcentuales solo se puede comparar a las registradas durante la guerra civil que sufrió El Salvador en la década de 1980, hace 40 años. El Banco Central espera que la economía recupere parte de esa contracción en 2021 y prevé que la actividad económica crezca entre 5 % y 6 % este año, las proyecciones más positivas presentadas a la fecha frente al 4.2 % pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o al 4.1 % del Banco Mundial.

“Las proyecciones se sustentan en diferentes factores que incluyen el proceso de vacunación de la población, la ejecución de inversión pública y las distintas políticas económicas impulsadas por el Gobierno”, indicó Rodríguez.


Dinamismo por sectores.


El BCR indicó que de las 19 cadenas productivas que se evalúan al medir el PIB por enfoque de producción, siete aún se encuentran en negativo frente al mismo período de 2020 y las 12 restantes muestran variaciones positivas.

Uno de los sectores que aún sigue en negativo es construcción, con una baja en su actividad de -6.44 % en el primer trimestre de 2021. Esta industria, sin embargo, es una de las principales de la economía salvadoreña y genera más de 25,000 empleos directos y 200,000 de manera indirecta.

La cadena de transporte y almacenamiento también seguía en negativo en los primeros tres meses del año con -0.98 %, el sector de actividades de alojamiento y de servicios de comida registró una baja de -0.12 %, y actividades profesionales, científicas y técnicas en -11.69 %, mientras que enseñanza quedó en -0.83 % y servicios con -3.30 %.

Del lado de las cadenas productivas con crecimiento, el sector de explotación de minas y canteras registró en el primer trimestre del año el mayor dinamismo con un alza de 13.34 %. El segundo rubro de más crecimiento fue información y comunicaciones con un incremento de 8.33 %, seguido de un 6.07 % de actividades inmobiliarias.

 

3 datos del dinamismo económico


 

  1. Inversión


Fue el gasto más dinámico al registrar un aumento del 11.1 %, mientras que el gasto público fue de 4.7 % y el consumo de los hogares creció 2.6 %.

 

  1. Sector privado


Demanda de maquinaria para el sector eléctrico por las plantas solares de Capella Solar, San Isidro Fotovoltaica, América Park y Energía del Pacífico.

 

  1. Impulsores


El BCR indicó que la economía crecerá en 2021 por el proceso de vacunación, mayores inversiones en infraestructura y un “contexto político favorable”.