Marcia Lucas, la editora de la trilogía original de "Star Wars", se ha pronunciado duramente sobre las últimas películas de la saga. La editora declaró que la productora y presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y el director de dos de los títulos de la nueva trilogía, J.J. Abrams, "no entienden" la esencia de la franquicia ni su "magia" y que "las historias son horribles".

En una entrevista que aparece en el libro 'Howard Kazankian: A Producer's Life', escrito por J.W. Rinzler, Lucas, la cual obtuvo un Oscar precisamente por su montaje de 'Una nueva esperanza' en 1978, ha criticado el rumbo que ha tomado la franquicia con las producciones actuales.

"Me encanta Kathleen (Kennedy). Siempre me ha gustado, siempre ha tenido mucha energía, es muy inteligente y brillante. Es una mujer maravillosa, de verdad. También me caía bien su marido, Frank (Marshall). Ambos me gustaban. Ahora dirige Lucasfilm y produce películas, pero me parece que ni ella ni J.J. Abrams tienen alguna idea de lo que significa 'Star Wars'. No lo entienden", comentó la editora, que estuvo casada con el creador de la saga, George Lucas, entre 1969 y 1983.
Cuando vi esa película, en la que matan a Han Solo ('El despertar de la Fuerza'), me puse furiosa. Me enervó sumamente que acaban así con Han Solo. Sin duda alguna, y lo comento de manera constructiva, no había motivo para ello. Pensé: 'No entienden la historia de los Jedi. No entienden la magia de 'Star Wars'. ¿Se están deshaciendo de Han Solo?'". Marcia Lucas

También critica las muertes de Luke Skywalker y la princesa Leia -aunque esta última fue por el inesperado deceso de Carrie Fisher-, así como también al personaje de Rey. "Tienen a Luke desintegrado. Mataron a Han Solo, a Luke Skywalker y tampoco está la princesa Leia. Y están produciendo películas todos los años, como si las escupiesen", manifestó.

"Por otro lado, piensan que es importante atraer al público femenino, por lo que ahora su personaje principal es esta mujer, que se supone que tiene poderes Jedi, pero no sabemos cómo los obtuvo o de dónde viene. Apesta. Las historias son horribles. No entiendo cómo J.J. y Kathleen no hablaron conmigo antes de producirlas", agregó.