Francisco asiste a cuarto grado de forma virtual. / Gabriel Aquino.


La educación de los niños en El Salvador se vio bajo un nuevo reto cuando se pasó de los salones de clases a las casas, como el caso de los padres de Francisco Moreira de 12 años, quien nació con Síndrome Down, la situación se volvió más crítica de lo que ya era antes de iniciar la pandemia por covid-19.

“Para nosotros ha sido una experiencia totalmente diferente, porque al no tener mucha información de este tema o al menos conocer a alguien que nos ayudara con ello, fue bastante difícil, entonces toca buscar información de forma autodidacta; cuesta pero no es algo imposible”, dijo Rafael Moreira, papá de Francisco, quien desde que inicio la pandemia ha buscado junto a su esposa, que su hijo continúe educándose.

Francisco se ha adecuado a la modalidad virtual en una escuela de San Marcos. / Gabriel Aquino.


Actualmente, Francisco estudia en el Centro Escolar Colonia El Milagro, en San Marcos, una institución pública que no tiene un área para niños especiales, pero que lo acogió bajo la modalidad en línea del cuarto grado.

Para los padres fue una alegría, ya que por el costo que implica un centro especial para su hijo estar en una escuela pública se vuelve rentable.

Fotografía de Gabriel Aquino.

Aquí en el país no hay mucho apoyo, es raro encontrar un lugar donde te puedan apoyar y cuando por fin lo encuentras siempre es económicamente pesado, porque una sesión personalizada no cuesta $10”. Ester de Moreira, madre de Francisco.

La mamá de Francisco explicó que los precios de instituciones especiales no bajaron en la pandemia y eso hizo que dejara de llevar a su hijo a estas.

Fotografía de Gabriel Aquino.

En sí en el colegio de Fran se ha gastado $130 mensuales, y eso diciendo que Fran tenía una cuota accesible, porque había niños que pagan más. Después de todo, no te llena todas las expectativas, porque siempre dejan esos vacíos”. Ester de Moreira, madre de Francisco.



Ester espera que su hijo llegue a convertirse en un profesional y uno de los pioneros en graduarse en una universidad siendo una persona con Síndrome Down.

Huguito Juárez Cortez tiene 6 años de edad, por su edad, aún no se ha terminado de acoplar a las clases. Fotografía de Gabriel Aquino.


ción se encuentra, Hugo Juárez Cortez, un niño de 6 años que junto a su madre Karen Cortez y su padre Elmer Juárez, continúan aprendiendo a cómo educar a un niño con síndrome Down.
La verdad, me gustaba más la educación presencial, sentía que Huguito aprendía más, interactuando con otros niños. Hoy pongo las clases virtuales en la computadora y para él es como si hablaran conmigo no con el”. Mamá de Hugo.

“Le enseñan muchas cosas ahí (escuela especial), con diferentes terapistas y eso le ha ayudado, pero solo funciona para niños pequeños, ya niños adolecentes es otra cosa” dijo, Karen, quien es ama de casa y lleva a su hijo a la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, la institución es carácter público.

Huguito y su madre. Fotografía de Gabriel Aquino.

¿Qué es el Síndrome Down?


Para la terapista, Karen Molina de Barahona, el síndrome de Down “lo podemos entender como un trastorno genético que se origina cuando la división celular produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down”.

Cada 21 de marzo se celebra el día Mundial del Síndrome Down para generar conciencia pública y recordad la dignidad de todas las personas. La fecha fue elegida, debido al significado de la trísomia 21: el 21vo día del tercer mes.

Fotografía de Gabriel Aquino.


La experta dijo que existen niveles del síndrome y pueden variar dependiendo de la persona, el Síndrome Down varía en gravedad de un individuo a otro, y provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida.

El trastorno cromosómico genético es la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños. También suele ocasionar otras anomalías médicas, como trastornos digestivos y cardíacos.

*Diario El Mundo tiene la autorización de ambas familias para la difusión de sus historias y sus rostros.