Edison Lanza, relator para la libertad de expresión. / DEM


El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, calificó de preocupante la denuncia sobre irregularidades en el proceso de elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector de periodistas.

Los dos comisionados cuestionados renunciaron el pasado miércoles.

En Twitter, Lanza manifestó que, si los comisionados del IAIP no ofrecen garantías de autonomía e independencia y si el proceso de elección “deja tantas dudas”, el Instituto “no podrá cumplir su función y lo sabremos”.

Lanza se refirió al comunicado del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública, que condenó la labor de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, al no realizar un proceso “transparente” y abierto a la observación ciudadana. También condenó la exclusión de participar como observadores en el proceso de elección.

El Grupo Promotor objetó la ausencia de notificación formal del nombramiento de los nuevos comisionados del IAIP. Casa Presidencial no publicó comunicado de prensa de la elección de candidatos, ni de la elección de comisionados, ni fotografías de la juramentación.