La Fábrica es, sin dudas, uno de los proyectos emergentes más pujantes de arte y expresión en El Salvador. Esta semana abrieron las puertas a una exhibicion y venta de piezas artísticas y de diseño, que incluyen piezas abstractas, pintura y escultura, decoración y mueblería.

El proyecto es encabezado por el artista salvadoreño Ronald Morán, quien es recordado por todo un aporte artístico que ha sido expuesto en diversos países, con memorables trabajos en arte de instalaciones como Home Sweet home, (2004) y habitación infantil (2005).



El nuevo espacio cultural está abierto al público por citas, y ofrece una exhibición de arte refinado, talleres y especialmente un espacio abierto para artistas emergentes en distintas ramas. Conozcamos más de La Fábrica, con Ronald Morán:

¿Cómo y cuándo surge la iniciativa de La Fábrica?

LFBK es el nombre abreviado de lo que se ha conocido siempre como La Fábrica. La primera version de La Fábrica surgió en 2017. Luego de unos años de actividad como colectivo se desintegró.

En 2013 fue retomado el proyecto de estudios por José Rodríguez. De ahí funcionó como estudios independientes pero a finales del 2018 resurge una nueva modalidad, la cual entró en un modo de selección donde se incorporan dos talleres de emprendedores que trabajan la madera a nivel profesional y le dan otra cara al proyecto, pues el diseño es una rama complementaria al arte.



Se seleccionaron más jóvenes artistas y se expandió gradualmente; se adecuó el espacio y se dividieron las áreas de trabajo para que recientemente se incorpora un taller de escultura y un área de exhibición.

¿Quiénes son los fundadores o impulsadores de este proyecto?

La nueva fase se inició con José Rodríguez y Ronald Morán.

¿Cuál es su objetivo?

Ser un centro de interés cultural en la región. Promover un espacio alternativo de pensamiento crítico, que dé cabida a la creación contemporánea de artistas nacionales como internacionales.

También buscamos promover proyectos de carácter social por medio del arte, ya que LFBK es una propuesta dinámica y autosostenible que, entre otras cosas, es una fuente de trabajo en la zona, donde convive un ambiente lleno de sinergia y de armonía colectiva.



¿Cuántos jóvenes talentos están participando en el proyecto?

Tres artistas emergentes: Juan Carlos Recinos, Orlando Villatoro y Mario López, que aparte de participar en la exhibición colectiva, han abierto sus estudios.

Además, dos emprendedores: Arturo Landaverde y Fernando Domínguez, quienes han abierto su taller para mostrar sus procesos de diseño, que consisten en la elaboración de mueblería y decoración de espacios, y a su vez trabajan de la mano con firmas reconocidas en el ramo.

Los demás artistas que pertenecemos a La Fábrica contamos con carreras reconocidas y de mayor trayectoria, Antonio Romero, José Rodríguez y Ronald Morán.

Y artistas invitados como:
Gerando Gomez (El Salvador)
Carmen Elena Trigueros (El Salvador)
Roxana Castro (El Salvador)
Erick Menchu (Guatemala)
Moises Barrios (Guatemala)
Norman Morales (Guatemala)
Marlov Barrios (Guatemala)

Si quieres conocer La Fábrica, visítala en el KM 17 1/2, Carretera al Puerto de La Libertad, Zaragoza.

Haz tu cita al teléfono: 7787-2176.