A pocos días para que finalice su gestión en El Salvador, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, valoró que en el pasado existió falta de voluntad para ejecutar los proyectos en El Salvador y consideró que actualmente existe otro nivel de colaboración y más voluntad de parte del actual gobierno, presidido por el presidente Nayib Bukele.

“Hoy tenemos otro nivel de colaboración y hay una palabra clave que tenemos ahora, más que antes, que es la voluntad, y cuando existe la voluntad la gente puede encontrar una solución, un camino adelante; cuando no existe, hay más obstáculos para hacer su trabajo” explicó la embajadora.

Para manes hubo falta de voluntad en el gobierno anterior para ejecutar los proyectos; además, señaló que actualmente, con el gobierno de Bukele, existe un giro en la política exterior de El Salvador.

“La falta de voluntad en diferentes iniciativas estaba demorando las cosas que podemos hacer en este país, ahora que su presidente está diciendo de una forma muy clara que Estados Unidos es su aliado principal, y todos sus ministerios y ministros están poniendo primero la voluntad de encontrar la solución para avanzar su país, eso sí es un cambio”, enfatizó en la entrevista de Radio YSKL.

La diplomática hizo estas conclusiones al ser consultada sobre los resultados del programa Fomilenio, cuyo segundo compacto aún se encuentra en ejecución. Manes manifestó que esta iniciativa es un “ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de alta calidad” y aseguró que en los próximos meses se verán una gran cantidad de proyectos.

“Estamos en buen camino y tengo la confianza de que todo se va a cumplir a tiempo”, afirmó.