El expresidente de la Federación Afgana de Fútbol (AFF) Keramuddin Karim fue declarado culpable de violencia sexual contra jugadoras y suspendido de por vida por la FIFA, anunció la institución este sábado.

Una investigación de la justicia interna de la FIFA llegó a la conclusión de que Karim era "culpable de haber abusado de su posición y de haber abusado sexualmente de jugadoras, violando el código ético" del organismo, por unos hechos ocurridos entre 2013 y 2018.

Karim fue suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional con efecto inmediato. También recibió una multa de un millón de francos suizos (893.000 euros).

El expresidente de la AFF podrá apelar, a través del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La investigación interna se abrió luego de las acusaciones de cinco jugadoras afganas reveladas a principios de diciembre de 2018 en un artículo en The Guardian, que desembocaron en la suspensión provisional de Karim el 12 de diciembre y en la apertura de una investigación judicial.

La futbolista Khalida Popal, quien había declarado haber recogido entre excompañeras de equipo testimonios de violencia sexual, amenazas de muerte y violaciones, se alegró de esta decisión, hablando de un "primer paso".

"No hemos terminado. El fútbol no es lugar para abusos... Las mujeres tendrían que estar protegidas", escribió en Twitter.

A finales de diciembre, Keramuddin Karim negó "firmemente" las acusaciones de violencia sexual contra jugadoras de las que fue acusado, denunciando una "conspiración" "sin pruebas" contra él.