La ex primera dama, Ana Ligia de Saca y tres publicistas están siendo procesados. / Wilson Urbina


La Fiscalía acusó ayer a tres agencias de publicidad de simular la prestación de servicios a la Presidencia de la República para lavar dinero proveniente de la Cuenta Institucional del Tesoro Público.

En la exposición de sus alegatos, uno de los fiscales señaló directamente a las agencias Anle S.A. de C.V., America Publicidad, así como Funes y Asociados Publicidad S.A. de C.V., de haberse prestado para legitimar el dinero a través de una modalidad que los fiscales llaman triangulación de fondos.

Se menciona que de las cuentas bancarias de Francisco Rodríguez Arteaga, alimentadas con fondos de Casa Presidencial, se transferían mediante cheques y efectivo de fuertes sumas de dinero hacia las cuentas de las referidas agencias y luego los representantes legales de estas empresas de publicidad hacían el traslado a las sociedades del Grupo Radio Radial Samix, propiedad del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol.

En el caso de Anle S.A. de C.V., representada por José Antonio Lemus Zaldívar, mejor conocido como Antonio Lemus Simún, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya y José Antonio Armando Lemus Zelaya, el Ministerio Público dijo que recibieron $3 millones 800 mil, de los cuales transfirieron a las sociedades de Saca, $2 millones 270 mil 974.56, quedándose ellos con un monto de $1 millón 529 mil 025.44 correspondiente al 20 % de comisión por haber legitimado ese dinero peculado.

En cuanto a la agencia América Publicidad el Ministerio Público ha determinado que recibió de la Presidencia $8 millones 747 mil 912.65 mediante cheques y en efectivo, pero de esa cantidad el representante legal se quedó con $1 millón 409 mil 772.75 equivalente al 20 % cobrado por el blanqueo, transfiriendo al Grupo Radial Samix la cantidad de $7 millones 738 mil 189.90.

Mientras que la agencia Funes y Asociados Publicidad S.A de C.V., representada por César Daniel Funes Cruz y Gerardo Antonio Funes Durán, recibieron de la Cuenta Institucional del Tesoro Público $6 millones 511 mil 064.61 dice la Fiscalía.

El fiscal que expuso el caso le dijo al juez 7o. de Instrucción que los dos imputados se beneficiaron económicamente con $1 millón 300 mil 212.92 que corresponde al 20 % cobrado por prestarse a lavar el dinero.

El Ministerio Público, continuará este jueves sus alegatos y deberá exponer la participación que tuvo la agencia Marketing and Service de Centroamérica y el resto de personas procesadas en esta causa que podría extenderse hasta la próxima semana.

Son 13 los imputados acusados por la Fiscalía General de la República de haber lavado supuestamente $25 millones que fueron sustraídos de Casa Presidencial entre los años 2004-2009.