La Fiscalía Federal de Brasil ha abierto una investigación al ministro de Sanidad, el general Eduardo Pazuello, por la gestión de la crisis del coronavirus, en particular por la compra de medicamentos sin eficacia probada, por la falta de ejecución presupuestaria de recursos contra la COVID-19 o la omisión en la compra de vacunas.

La investigación es de naturaleza civil, por lo que las sanciones serían de inhabilitación o suspensión de derechos políticos y se suma a la investigación abierta en el Tribunal Supremo Federal igualmente por la gestión del coronavirus, aunque ésta de carácter penal.

La investigación ha generado ya las primeras peticiones de información al Consejo Federal de Medicina, al Ministerio de Sanidad, al Ejército, a los laboratorios Merck y Pfizer y al Instituto Butantán.

El objetivo es detallar "aspectos relacionados con los hechos que ya son objeto de otros procedimientos en tramitación en esta Fiscalía de la República sobre temas relacionados con la COVID-19". Hay al menos otros cuatro procedimientos abiertos al respecto.

Brasil es el segundo país del mundo en muertos por la COVID-19, 247.143, y el tercero en contagios, 10.195.160. El último boletín, publicado este lunes, incluye 26.986 nuevos contagios y 583 muertes.