La líder de la banda es Esmeralda Arabel Flores Acosta. / DEM


La pena máxima pide la Fiscalía General de la República para 10 procesados de la banda “Viudas Negras”, por obligar a mujeres a casarse y después cobrar seguros de vida de sus esposos, después que la estructura los matara.

El delito perseguido está consginado como trata de personas agravada en la modalidad de matrimonio forzado en perjuicio de dos víctimas y por ello han pedido 20 años de cárcel.

Los imputados también son señalados de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, suplantación y alteración del estado familiar, este último delito es atribuido al médico Arturo Armando Minero, para quien se han solicitado cuatro años de prisión.

La causa penal que llegó a juicio incluye también al abogado y a Edwin Enrique Hernández Varela; otros procesados son: Esmeralda Arabel Flores Acosta, María José Flores Acosta, Juan Abilio Guerra Melgar, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, Edith Emelda Ramírez y María Cristina Flores de Cruz.

Durante el juicio, la Fiscalía expuso que Esmeralda Arabel Flores Acosta contactaba a las víctimas y les proponía trabajo como empleadas domésticas, de preferencia que fueran solteras ya que el plan era obligarlas a casarse, y contratar seguros de vida a favor del cónyuge por $30 mil y $60 mil, para luego asesinarlos y cobrarlos.

En el juiciose incorporó documentación sobre seguros de vida que fueron cobrados. Uno, en una AFP por una de las víctimas y una de las imputadas cobró el seguro de uno de los fallecidos que se habría casado con las denunciantes.

Este es el segundo juicio que enfrenta esta estructura, ya que el 19 de mayo del año 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a penas de 15 y 30 años a siete imputados.